La labor investigadora de los neurocirujanos ha estado siempre en la base del progreso de nuestra especialidad y la formación en investigación está incluida en los Programas de Residencia en Neurocirugía en diferentes países desarrollados. Como la metodología de la investigación que se ocupa del conocimiento básico del Sistema Nervioso es cada vez más compleja y recae más en el ámbito de las ciencias básicas, podría pensarse que el neurocirujano clínico debe abandonar cualquier intento de contribuir a la investigación productiva en neurociencias, idea esta que tendería a ser más fácilmente aceptada en aquellos países que, como España, no incluyen entrenamiento en investigación en el programa de Residencia en Neurocirugía. Sin embargo, los neurocirujanos debemos seguir contribuyendo a incrementar el conocimiento fisiopatológico y mejorar nuestra capacidad para evaluar la calidad de la información científica que manejamos a lo largo de la vida profesional y para comunicar con el debido rigor, ya sea oralmente o por escrito, nuestras propias observaciones a la comunidad neuroquirúrgica con la que nos relacionamos.
Esta capacidad metodológico-crítica que el residente no puede adquirir por sí solo, tiene poco que ver con el aprendizaje del diagnóstico clínico y la técnica quirúrgica. En efecto, a la adquisición del conocimiento teórico y del llamado conocimiento operacional relacionado con las acciones diagnóstico-terapéuticas y las habilidades para aplicar tales acciones, debe añadirse la adquisición del conocimiento pre-operacional que se basa en modelos probabilísticos y se obtiene a partir de observaciones de grupos de individuos. La nueva práctica clínica se apoya no sólo ya en la investigación básica, sino también en la clínico-epidemiológica, y el residente necesita estar inmerso en un ambiente científicamente motivador, en el cual se aplique de manera continuada la nueva metodología científica.
En el presente trabajo se revisa la situación de la formación investigadora en otros países desarrollados y se apuntan posibles soluciones para solventar, al menos en parte, la seria deficiencia que representa la ausencia de entrenamiento investigador en nuestro actual programa de formación en Neurocirugía. Se comentan la justificación de la propia necesidad de realizar una rotación por investigación, las metodologías adoptadas en otros países, la variabilidad de objetivos, contenidos, duración total, y momento y lugar más idóneos para realizarla a lo largo del periodo de la residencia. De este análisis se podrían desprender ideas para enmendar las carencias del Programa de formación español.
Research performed by neurosurgeons has been always linked to the progress of our speciality, and research training is included in the Neurosurgery Residency Programs in developed countries. Since the methodology of research related to the basic knowledge of the nervous system function is becoming increasingly complex, it could be proposed that neurosurgeons can not longer contribute to productive research in neurosciences, and this idea might be easily accepted in certain countries such as Spain, where research training is not contemplated in the Residency Program of Neurosurgery. However, all neurosurgeons academic or not, should exhibit a critical and inquiring mentality which enables them to evaluate scientific information and communicate their own clinical experience to the neurosurgical community. Such a critical capacity can not be acquired by a resident trained only in the art of clinical diagnosis and the surgical technique. The new medical practice is based on both basic and clinical-epidemiological research, and the new residents must be immersed into a motivating and inquisitive environment in which the scientific method is continuously applied to the clinical practice.
In this paper I consider research training in Neurosurgery in developed countries with the aim of identifying a strategy for introducing a period devoted to research in the Spanish Residency Program. Thus, the methodologies, objectives, contents, duration and the moment for receiving research training in other countries are analysed and some alternatives for solving the problem in our country are pointed out.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora