La colocación de tornillos transpediculares tiene un considerable riesgo anatómico y biomecánico y puede causar complicaciones neurológicas y vasculares. Estudios previos han demostrado una colocación incorrecta del tornillo entre 10 y 40% de los casos. La colocación de los tornillos por imagen guiada por ordenador tanto en la columna cervical, torácica, y lumbar permite una disminución significante de esta proporción. Presentamos unos ejemplos de la utilidad de esta técnica
Caso IMujer de 55 años, con una historia de 2 meses de evolución de radiculopatía C6. Se realizó una descompresión nerviosa y una vertebrectomía de C6, con un injerto autólogo del hueso ilíaco, seguido por la instrumentación con una placa anterior a nivel de C5 a C7. Se presenta la metodología empleada.
Caso 2Mujer de 60 años intervenida previamente por hernia de disco lumbar en la que se diagnosticó un cuadro de espondilolistesis L5–S1. Se presenta la metodología utilizada para la colocación de unos tornillos transpediculares.
ConclusiónNuestra experiencia confirma que la cirugía asistida por ordenador a nivel de la columna lumbar permite un acercamiento exacto y seguro para la realización de fijaciones instrumentales raquídeas.
Article
If it is the first time you have accessed you can obtain your credentials by contacting Elsevier Spain in suscripciones@elsevier.com or by calling our Customer Service at902 88 87 40 if you are calling from Spain or at +34 932 418 800 (from 9 to 18h., GMT + 1) if you are calling outside of Spain.
If you already have your login data, please click here . p>
If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option ¿I have forgotten my password¿.