Dentro del conjunto de pacientes con epilepsia fármaco-resistente susceptibles de mejoría con tratamiento quirúrgico, un grupo específico es el constituido por aquellos casos que presentan una lesión cerebral visible en las pruebas neuroradioló-gicas (TAC y/o RM), y que denominamos lesión de tipo quirúrgico (cavernoma o tumor). En nuestra Unidad de Cirugía de la Epilepsia, este tipo de lesiones se aborda siguiendo un exhaustivo protocolo de estudio de epilepsia prequirúrgico, similar al empleado tanto en los casos de epilepsia sin lesión visible, como en aquellos pacientes con lesión de tipo no quirúrgico (atrofia, esclerosis mesial, displasias). Este protocolo está destinado a una delimitación lo más precisa posible del Complejo Lesivo Epileptógeno (CLE) origen de las crisis, cuya extirpación, junto a la lesión evidenciada en la imagen de RM, es necesaria para conseguir un resultado satisfactorio en el control de las crisis comiciales.
Material y MétodosSe ha estudiado restrospectivamente una serie de 35 pacientes intervenidos por una epilepsia fármaco-resistente de más de 2 años de evolución asociada a una lesión cerebral de tipo quirúrgico. La serie incluye 15 varones (43%) y 20 mujeres (57%), con una edad comprendida entre los 18 años y 49 años en un 83% de los casos. El tiempo medio de fármaco resistencia superaba los 10 años en un 54% de los enfermos, no existiendo antecedentes familiares o personales relacionados con epilepsia en un 63% de casos. Todos los pacientes fueron estudiados prequirúrgicamente según el protocolo básico de Cirugía de la Epilepsia, siendo clasificados los hallazgos de cada una de las pruebas según su precisión diagnóstica en la delimitación del CLE. La localización de la lesión de tipo quirúrgico fue a nivel del lóbulo temporal en 25 casos (71.4%) y extratemporal en 10 casos (28.6%).
ResultadosLos resultados globales de esta serie, en cuanto a la resolución de las crisis comiciales tras un año mínimo de seguimiento, se han dividido en 4 grupos siguiendo la clasificación de Engel: ENGEL I (desaparición completa de las crisis): 25 pacientes (71,5%); ENGEL II (crisis excepcionales): 6 pacientes (17%); ENGEL III (reducción significativa de las crisis): 3 pacientes (8.5%); ENGEL IV (persistencia o empeoramiento de las crisis): 1 paciente (3%).
El EEG de superficie sólo consiguió una delimitación del CLE en un 33% de los casos, mientras el SPECT elevó esta cifra a un 50% y el estudio de vídeo EEG con electrodos de foramen ovale a un 70.5%. En los casos con lesiones temporales el estudio EcoG intraoperatorio permitió diferenciar entre una afectación mesial pura (8.5%), neocortical adyacente a la lesión (26%), neocortical distal a la lesión (35%) o mixta mesial y cortical (30.5%) que ayudó a planificar el tipo de resección quirúrgica a realizar. Las lesiones fueron clasificadas histológicamente en 4 grandes grupos: cavernomas (25.7%), astrocitomas de bajo grado (17.5%), hamartomas ganglioglíales (34%) y tumores neuroectodérmicos disembrioplásicos(11.5%).
ConclusionesAnte un paciente epiléptico fármacoresistente la simple resección de una lesión cerebral de tipo quirúrgico no garantiza la resolución de las crisis convulsivas, siendo necesaria una planificación quirúrgica basada en un protocolo de estudio de cirugía de la epilepsia.
Article
If it is the first time you have accessed you can obtain your credentials by contacting Elsevier Spain in suscripciones@elsevier.com or by calling our Customer Service at902 88 87 40 if you are calling from Spain or at +34 932 418 800 (from 9 to 18h., GMT + 1) if you are calling outside of Spain.
If you already have your login data, please click here . p>
If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option ¿I have forgotten my password¿.