La fractura de odontoides tipo II tiene una tasa de no-unión de entre 21–45%, cuando es tratada con inmovilización externa. Los factores identificados que predisponen a la no-union son la distancia de dislocación, la presencia de fragmentos conminutos en la base del odontoide, la edad del paciente y la dirección de la subluxación. Además de los tratamientos neuroquirúrgicos convencionales, una forma óptima de tratar quirúrgicamente la lesión es colocar un tornillo a través de la línea de fractura, consiguiendo así aproximar el proceso odontoide fracturado hacia el cuerpo del C2 y estabilizar así de inmediato el complejo C1–2, preservando además toda su capacidad funcional.
Presentación de casoVarón de 18 años de edad que sufre accidente de tráfico con pol itraumatismo, TCE moderado, fractura del epicóndilo del codo derecho y fractura de la apófisis odontoides del axis tipo II. El paciente es neurológicamente asintomático. Se decide tratar de forma conservadora. Tras la colocación del S.O.M.I, a las 8 semanas no se demuestra fusión a nivel de la línea de fractura. Bajo anestesia general se reduce y se fija la fractura con tornillo tipo Apfelbaum. El control postoperatorio demuestra la situación apropiada del tornillo y la reducción de la fractura. Se empleó collarín blando durante 4 semanas.
Article
If it is the first time you have accessed you can obtain your credentials by contacting Elsevier Spain in suscripciones@elsevier.com or by calling our Customer Service at902 88 87 40 if you are calling from Spain or at +34 932 418 800 (from 9 to 18h., GMT + 1) if you are calling outside of Spain.
If you already have your login data, please click here . p>
If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option ¿I have forgotten my password¿.