Los cordomas son tumores que derivan de restos de la notocorda y por ello asientan en columna vertebral y en base de cráneo en su línea media.
Su comportamiento no es tan benigno como cabría esperar de su escasa actividad celular. Además su localización hace difícil la extirpación de los mismos. Hemos recogido 4 cordomas de clivus intervenidos en los últimos 7 años.
En todos se ha perseguido la radicalidad para lo que hemos utilizado abordajes de base de cráneo (transfaciales y traspetrosos). En 2 casos se alcanzó el propósito y en otros 2 se necesitaron diferentes intervenciones y tratamiento con radioterapia. Un paciente falleció a los 3 años de la primera intervención, permaneciendo los otros 3 en buena situación clínica.
Los cordomas de clivus deben ser abordados con intención de radicalidad para lo que es fundamental el dominio de los abordajes de base de cráneo.
Article
If it is the first time you have accessed you can obtain your credentials by contacting Elsevier Spain in suscripciones@elsevier.com or by calling our Customer Service at902 88 87 40 if you are calling from Spain or at +34 932 418 800 (from 9 to 18h., GMT + 1) if you are calling outside of Spain.
If you already have your login data, please click here . p>
If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option ¿I have forgotten my password¿.