Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
44. VASCULAR
Full Text

C-0158 - FÍSTULA ARTERIOVENOSA C1-C2 TIPO I, A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

N. Frade Porto, G. Blasco García de Andoain, P. González Tarno, A. Martín Segura, A. Álvarez-Sala de la Cuadra, A. Madero Pohlen y J. Fernández Alén

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Las fístulas arteriovenosas espinales (FAV) representan únicamente el 3% de todas las lesiones medulares. Se cree que las FAV espinales son lesiones adquiridas y rara vez se presentan en individuos menores de 50 años, aunque la etiología exacta aún no se ha determinado. Las FAV espinales durales (clasificadas como tipo I según Spetzler-Martin) constituyen el subtipo más frecuente siendo su localización predominante torácica. Presentamos el caso de un varón diagnosticado de una FAV a nivel C1-C2 intervenido quirúrgicamente.

Métodos: Varón de 51 años sin antecedentes de interés que acude a servicio de Urgencias por debilidad muscular generalizada y disfonía que progresa en las primeras 12 horas a tetraplejia flácida con necesidad de intubación orotraqueal. En arteriografía se identifica fístula arteriovenosa intradural con aporte desde rama radicular C1-C2 (tipo I según la clasificación de Spetzler-Martin) asociando mielopatía a nivel cervical y bulbar en angioRM realizada. NO se logró realización de de embolización selectiva por dificultad en el acceso por lo que se procedió a clipaje quirúrgico.

Resultados: El paciente fue intervenido quirúrgicamente mediante un abordaje cervical posterior para el clipaje de pie de vena mediante laminectomía C1-C2 con monitorización neurofisiológica intraoperatoria y control tras clipaje con verde de indocianina para comprobar adecuado cierre de punto de fístula. Se realizó AngioRM posoperatoria comprobando obliteración completa. Tras intervención quirúrgica el paciente fue extubado a las 72 horas e inició rehabilitación motora. Al alta a centro de rehabilitación el paciente presentaba paresia proximal 3/5 en miembros inferiores y portaba sondaje vesical. En la evolución posoperatoria el paciente lograba deambulación con dos apoyos.

Conclusiones: La técnica microquirúrgica para el clipaje de fístulas arteriovenosas espinales ofrece una mejor visualización y control directo del punto de fístula comparado con el abordaje endovascular permitiendo una obliteración completa en la mayoría de los casos.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?