Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

OC-066 - TRATAMIENTO DE LAS CRISIS GELÁSTICAS ASOCIADAS A HAMARTOMAS HIPOTALÁMICOS MEDIANTE RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA CON ACELERADOR LINEAL

J. AntÓn Oltra, A. MenÉndez LÓpez, R. Conde SardÓn, A. GutiÉrrez MartÍn, V. Villanueva Haba, C. Botella AsunciÓn, M. RodrÍguez-Cadarso SuÁrez-Vence, A. Zurita Saa y A. Quiroz

Hospital Universitario La Fe, Valencia, EspaÑa.

Introducción: Los hamartomas hipotalámicos son tumores no neoplásicos determinados por la presencia de crisis gelásticas en la infancia y/o pubertad precoz. Las crisis asociadas a dichos tumores son difíciles de controlar siendo muchas veces refractarias al tratamiento antiepiléptico. La resección quirúrgica puede controlar las crisis pero al mismo tiempo suponer una gran morbilidad asociada al procedimiento. La radiocirugía estereotáctica (SRS) ha demostrado ser un método eficaz para controlar parcialmente las crisis sin suponer una morbilidad aumentada para el paciente.

Objetivos: Diferentes estudios muestran el éxito del uso de SRS mediante gamma-knife para tratar las crisis gelásticas asociadas a HH. El objetivo es revisar los resultados mediante acelerador lineal (LINAC) en pacientes con crisis refractarias al tratamiento médico.

Métodos: Tres pacientes con crisis gelásticas recibieron SRS entre 2017 y 2019. Las lesiones comprendían un volumen entre 0,8 y 1,5 mL. La SRS se realizó en una sola sesión mediante LINAC equipado con un colimador multicapas. La D100 fue de 16 Gy. El control de crisis se calificó haciendo uso de la clasificación de Engle.

Resultados: Todos los pacientes presentaron mejoría en el control de las crisis en el primer año, dos de ellos incluso sin crisis durante dicho periodo. A los dos años, dos pacientes presentaron una reducción significativa en el número de crisis (clase IIIA de Engle) mientras que un paciente no presentaba ninguna mejoría transcurrido dicho periodo (clase IVB). Ningún paciente presentó alteraciones en pares craneales ni en el eje hipotalámico-hipofisario.

Conclusiones: La SRS con LINAC representa una alternativa terapéutica eficaz y segura para los pacientes con crisis gelásticas refractarias al tratamiento médico cuando no existe opción de poder ser intervenidos quirúrgicamente existiendo incluso la posibilidad de volver a ser usado si con el tiempo el control de las crisis no es plenamente satisfactorio.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?