Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
8. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

V-009 - HERNIA DISCAL INTRARRADICULAR L2. ¿IMITACIÓN DE TUMOR DE LA RAÍZ NERVIOSA?

A.L. Mostaza Saavedra1, L. Mostaza Antolín2, G. Alonso Claro2, D. Rodríguez Prieto1 y D. Milena Ramírez1

1Hospital San Juan de Dios, León, España; 2Hospital del Bierzo, Ponferrada, España.

Introducción: Las hernias de disco intrarradiculares son raras, comprendiendo solo del 0,1 al 1,1% de los casos de todas las hernias de disco lumbar. El mecanismo del desgarro de la duramadre por una hernia de disco no se conoce con certeza. Presentamos un caso de disco completamente intrarradicular con sospecha de un tumor de raíz nerviosa ya que no había evidencia de prolapso de disco en el momento del diagnóstico.

Caso clínico: Varón de 73 años, clínica de 5 meses de cruralgia de características invalidantes, va en silla de ruedas. Un examen neurológico reveló debilidad de la flexión del muslo sobre la pelvis, déficit sensorial L2, dificultad para mantenerse en bipedestación. La resonancia magnética lumbar demuestra una ocupación foraminal L2-L3 izquierda, nos planteamos entonces la posibilidad de una hernia discal foraminal o incluso la posibilidad de un tumor de la raíz nerviosa. El paciente se sometió a una micro descompresión endoscópica con neurofisiología intraoperatoria. En principio no se apreció un compromiso extradural sin embargo en la patente que la raíz L2 izquierda estaba hinchada e inmóvil. Ante la sospecha de que pudiéramos estar ante un tumor de la reina nerviosa decidimos hacer una minidurotomía endoscópica. Observándose una hernia discal intradural que estaba emigrando por el interior de la raíz L2 izquierda. Se extrajo un fragmento de disco libre de gran tamaño intra radicular.

Discusión: Se debe considerar un diagnóstico diferencial de disco intrarradicular con tumor de la raíz nerviosa. Con la técnica endoscópica obtenemos un excelente resultado clínico y funcional. La posibilidad de una hernia de disco intrarradicular debe tenerse en cuenta cuando en algunos pacientes que no se beneficiaron de la cirugía, las hernias discales intrarradiculares o intradurales pueden ser la causa del fracaso.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?