Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

OC-014 - ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA RADIOFRECUENCIA DEL GANGLIO ESFENOPALATINO EN PACIENTES CON CEFALEA EN RACIMOS

B. Freixer Palau, J.á. Aibar Duran, N. Morollón Sánchez-Mateos, R. Belvís Nieto y R. Rodríguez Rodríguez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: El ganglio esfenopalatino es una estructura involucrada en la fisiopatología de la cefalea en racimos (CR). Aplicar radiofrecuencia sobre dicho ganglio podría aliviar la carga de dolor de esta patología.

Objetivos: Evaluar la efectividad y seguridad de la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino (RFGE) en pacientes con CR que no responden a tratamiento médico. Identificar factores predictores de respuesta.

Métodos: Estudio prospectivo observacional que recoge variables demográficas y clínicas de pacientes con CR farmacorresistente a quienes se realiza RFGE entre 2019 y 2022. La variable clínica de respuesta analizada es la carga total del dolor (HAL): número de ataques/semana × intensidad × duración del dolor, recogida previo al procedimiento y a los 3 y 6 meses.

Resultados: Se incluyeron 20 pacientes, 6 con CR episódica y 14 con crónica, 80% varones, con edad media de 44,2 años (± 9,5). La evolución media de la patología es de 7,2 años [1 - 33], habiendo probado previamente una media de 6 fármacos preventivos. La HAL prequirúrgica media es 225,4 (± 117,5). A los 3 meses la HAL disminuye a 151,2 (± 145,2, p = 0,01) y a los 6 meses a 149,3 (± 142,3, p = 0,015), con una tasa de respondedores del 50% y una duración media de efectividad de 4,5 meses [0 - 17]. Uno de los pacientes presentó dolor en el punto de punción, sin observarse más complicaciones. Aquellos pacientes con cefalea episódica mostraron una tendencia a presentar mejor respuesta terapéutica respecto aquellos con cefalea crónica (65,33 vs. 187,9, p = 0,08). Los pacientes con importantes síntomas trigémino-autonómicos mostraron una tendencia a presentar una mejor respuesta terapéutica (p = 0,06).

Conclusiones: La radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino es una técnica segura y efectiva en pacientes con cefalea en racimos refractaria, especialmente en cefaleas episódicas y con abundantes signos trigémino-autonómicos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?