OC-010 - ¿CUÁL ES EL MEJOR TARGET? ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PSA Y VIM EN LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA PARA EL TEMBLOR ESENCIAL. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.
Introducción y objetivos: La estimulación cerebral profunda (ECP) ha demostrado ser un tratamiento seguro y eficaz para el temblor esencial (TE) en pacientes que no toleran o no responden a la medicación (50%). Hasta el momento, el núcleo ventral intermedio (VIM) había sido la diana más utilizada; sin embargo, datos recientes sugieren que el área subtalámica posterior (PSA) podría ser un mejor target. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un estudio comparativo de las dos dianas en base a características demográficas, parámetros de estimulación, características del temblor y efectividad.
Métodos: Comparamos el resultado de la ECP-VIM con la ECP-PSA en nuestra cohorte de pacientes. Se incluyeron en este estudio retrospectivo 23 pacientes con TE y ECP, con un total de 28 electrodos (18 en VIM, 10 en PSA). Los resultados y efectividad se midieron según la escala de Fahn-Tolosa-Marin.
Resultados: Aunque ambas dianas se mostraron eficaces (p = 0,00), la eficacia de la ECP-PSA en la supresión del temblor fue superior (p = 0,034), y causó menos complicaciones relacionadas con la estimulación (p = 0,001). Se observaron diferencias significativas entre necesidad de voltaje para misma eficacia a favor de ECP-PSA (p = 0,025) así como en tiempo hasta recambio de generador (p = 0,046). Los efectos secundarios inducidos por estimulación más comunes fueron la disartria y las alteraciones de la marcha, teniendo en cuenta la aparición de tolerancia en un 46% de pacientes con ECP-VIM.
Conclusiones: Nuestro estudio no solo demostró resultados favorables para ECP en términos de eficacia clínica y seguridad, sino que encontró la ECP-PSA más eficaz y con menos efectos secundarios para el TE que la ECP-VIM, además de conseguir una mayor longevidad de los generadores de pulso. Aunque los resultados favorecen al PSA, se necesita una investigación prospectiva a largo plazo en una población más amplia para obtener conclusiones más sólidas al respecto.