Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-071 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA BILATERAL EN UN PACIENTE CON CEFALEA EN RACIMOS: CASO CLÍNICO

J. Cabrera Montes1, M. Lara Almunia1, A.S. Álvarez Quintana1, C. Ordás Bandera2 y J. Ayerbe Gracia1

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España; 2Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, España.

Introducción: La estimulación cerebral profunda (ECP) en la cefalea en racimos (CR) es una alternativa terapéutica de reciente utilización en esta patología, reservada para aquellos casos refractarios a tratamiento farmacológico y otras estrategias médico-quirúrgicas. Sus resultados muestran que > 70% de pacientes presentan una respuesta adecuada tras una media de seguimiento de cerca de una década. Hasta el momento, la mayor parte de la literatura describe casos y series de casos con ECP unilateral, mientras que el número de pacientes sometidos a ECP bilateral es limitado.

Caso clínico: Varón de 39 años con CR crónica bilateral de inicio a los 18 años refractaria a todo tratamiento farmacológico disponible, así como a estimulación bilateral del nervio occipital. Clínica de 6-7 brotes diarios, 2 nocturnos, VAS = 10. Intervenido mediante ECP bilateral en región hipotalámica posterior (x = 5 mm, y = 0 mm, z = -4,99 mm). Los controles a los 6 y 12 meses tras cirugía mostraron que el paciente mantuvo una mejoría significativa de la clínica, con una disminución del número de episodios diarios (2-3 episodios; disminución > 50%) y de la intensidad de las crisis (VAS = 7), así como una mejoría manifiesta en la calidad de vida y una adecuada respuesta a la medicación de rescate. Programación: hipotálamo derecho 2,5 V, 160 Hz, 30 μs. Hipotálamo izquierdo: 5 V, 160 Hz, 30 μs.

Discusión: Actualmente, el número de casos descritos en la literatura de pacientes con ECP bilateral en esta patología es escaso. Nuestros resultados, en línea con aquellos disponibles en la literatura, sugieren que la ECP bilateral en los pacientes con CR que afecta a ambos lados, puede ser una modalidad terapéutica útil y efectiva en este tipo de casos. Dada esta tendencia, son necesarios nuevos trabajos que incluyan un mayor número de pacientes con estas características, para determinar la eficacia real de esta alternativa terapéutica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?