Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-076 - RIZOTOMÍA PERCUTÁNEA DEL GANGLIO DE GASSER CON GLICEROL: REVISIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA CLÍNICA E INCORPORACIÓN DEL FLUOROSCOPIO CON BRAZO EN "C" Y DEL TC INTRAOPERATORIO

M.J. Castello Ruiz, M. Gomar Alba, F. García Perez, J.J. Guil Ibañez, G. Urreta Juarez, G. Bravo Garrido, J.M. Narro Doñate y J. Masegosa González

Hospital Torrecárdenas, Almería, España.

Introducción: La neuralgia del nervio trigémino es la segunda neuropatía craneofacial más habitual. Su causa etiológica más frecuente es la compresión de la raíz en su salida del tronco encefálico, siendo la descompresión microquirúrgica su tratamiento gold-standard. Sin embargo, cada paciente de manera individualizada, bien por sus antecedentes personales como etiología y características del cuadro clínico o por sus preferencias personales, entre ellas, puede decantarse por tratamientos menos invasivos como la rizotomía percutánea del ganglio de Gasser mediante glicerol, Presentamos una revisión hasta la fecha, de nuestra experiencia clínica de 34 pacientes diagnosticados de Neuralgia del nervio trigémino y tratados mediante esta técnica.

Objetivos: Comparar nuestros resultados en el alivio del dolor inmediato y su evolución con los datos disponibles publicados en la literatura. Describir las ventajas que aportan los avances tecnológicos como la neuronavegación y el TC intraoperatorio. Destacar las ventajas e inconvenientes de esta técnica percutánea respecto a otras opciones terapéuticas.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de 34 pacientes diagnosticados y tratados. Revisamos: la indicación terapéutica mediante la escala ICH-3, las características y preferencias del paciente, sus imágenes, la intensidad del dolor y su alivio tras el procedimiento mediante la escala de Barrow, el tiempo hasta su recurrencia y la necesidad de otra inyección o tratamientos alternativos, y comparamos nuestros resultados con la Literatura disponible.

Resultados: Según nuestra experiencia, la rizotomía percutánea del ganglio de Gasser con glicerol proporciona un alivio del dolor inmediato en el 90% de los pacientes. Tomando como referencia la escala BNI, al año de seguimiento, este porcentaje disminuye al 57%).

Conclusiones: La rizotomía percutánea del ganglio de Gasser es una técnica barata, con un alivio inmediato del dolor, segura y reproducible, sin embargo, su efecto es temporal. Esta enfermedad es invalidante, requiere un diagnóstico preciso y un seguimiento estrecho y multidisciplinar.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?