Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
20. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

OC-023 - NAVEGACIÓN ELECTROMAGNÉTICA PARA EL VENTRICULOSCOPIO LOTTA. PROPUESTA DE FLUJO DE TRABAJO DINÁMICO PARA LA NEURONAVEGACIÓN CONTINUA EN NEUROENDOSCOPIA

M. Gomar Alba, F. García Pérez, J.J. Guil Ibáñez, M.J. Castelló Ruiz, G. Urreta Juárez, G. Bravo Garrido, L. Saucedo, J.M. Narro Donate, A. Huete Allut y J. Masegosa González

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Introducción: La navegación en ventriculoscopia se encuentra ampliamente descrita en la literatura. Sin embargo, existen diferentes tipos de ventriculoscopios y sistemas de navegación. Debido a estas diferentes combinaciones, a menudo es difícil encontrar protocolos de navegación prácticos para cada ventriculoscopio.

Objetivos: Describimos paso a paso, un método sencillo, rápido y factible para navegar tanto la trayectoria hasta alcanzar el sistema ventricular, como el trabajo intraventricular mediante el uso de neuronavegación electromagnética.

Métodos: Se utilizó un ventriculoscopio rígido (LOTTA, Karl Storz, Alemania) con el estilete EM (S8-StealthSystem, Medtronic, EE. UU.). El protocolo se basa en un trocar impreso en 3D para la navegación del paso extraventricular y en una sonda nasogástrica pediátrica modificada para la navegación del trabajo intraventricular.

Resultados: El protocolo de navegación propuesto puede configurarse en menos de 10 minutos. La parte extraventricular se navegó introduciendo el estilete dentro del trocar impreso en 3D. La navegación intraventricular se realizó utilizando la sonda nasogástrica modificada con el estilete dentro del canal de trabajo. La navegación resultó especialmente útil en pacientes en los que era primordial lograr trayectorias rectas muy precisas y en pacientes con cavidades ventriculares amplias con distorsión de las referencias anatómicas.

Conclusiones: Este protocolo de navegación magnética, es sencillo, fácil de configurar y factible. Evita la fijación craneal, al tiempo que permite la navegación de ambas partes de la cirugía. En nuestra experiencia inicial, esta propuesta y sus potenciales futuras modificaciones, pueden ser de utilidad para realizar procedimientos complejos de neuroendoscopia, cada día de forma más sencilla, rápida y segura.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?