OC-024 - VENTRICULOCISTERNOSTOMÍA ENDOSCÓPICA. CRITERIOS DE "ÉXITO"
Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona, España.
Introducción: Tradicionalmente se ha descrito como exitosa una ventriculocisternostomía endoscópica (VCE) cuando el paciente no requiere otro tratamiento de su hidrocefalia o no fallece por motivos relacionados con la intervención. Sin embargo, en los casos de hidrocefalia crónica, este criterio por sí solo, podría infravalorar los resultados a largo plazo.
Objetivos: Presentar un protocolo de valoración del éxito de una VCE basado en criterios objetivos.
Métodos: Se realiza un estudio cuasiexperimental donde se recoge información clínica neuropsicológica, radiológica (RM) y datos de presión intracraneal (registro continuo durante 72 horas mediante sensor de PIC epidural) pre VCE en 17 pacientes, entre 8 y 61 años, con diagnóstico de hidrocefalia crónica obstructiva, desde septiembre de 2011 hasta septiembre de 2019, y se comparan los resultados en los mismos sujetos, repitiendo las pruebas tras el procedimiento, si es que no existe una disminución de al menos dos puntos en el índice de Evans a los 6 meses de la VCE.
Resultados: Se calculó un ETV Success Score de 80 en 2 pacientes y 90 en 15. Se obtuvo una mejoría clínica en 14 pacientes. Se redujo en dos o más puntos el índice de Evans en 5 pacientes. 10 pacientes presentaron déficit cognitivo previo, mejorando tras la VCE el 70%. En 12 pacientes se remonitorizó la PIC, evidenciándose mejoría en los registros en 2 pacientes. Con estos resultados se coloca una derivación ventrículo-peritoneal a 10 pacientes. De estos pacientes se obtiene una reducción del índice de Evans en 2 y mejoría cognitiva en los 3 pacientes que no la obtuvieron tras la VCE. Siguiendo los protocolos convencionales solamente se habría catalogado de fracaso de la VCE en 3 pacientes.
Conclusiones: La utilización de criterios objetivos para valorar el éxito de una VCE permite ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible.