La mielopatía cervical espondilótica, es una de las principales enfermedades neurológicas presentes en la edad media y avanzada de la vida. La corporectomía con injerto y fusión constituye una de las técnicas más ampliamente realizadas por vía anterior por neurocirujanos y ortopedas, para tratar esta patología.
Caso clínicoUn paciente de 76 años de edad, refería pérdida progresiva de fuerza tanto en miembros superiores como en miembros inferiores, a la exploración neurológica el paciente presentaba un grado IV de Nurick, los ROT estaban simétricamente aumentados y, el signo de Babinski era positivo bilateralmente. En la RMN se detectó una compresión medular que comprometía tres segmentos. El paciente fue intervenido mediante una triple corporectomía medial longitudinal sin injerto. La evolución postquírúrgica fue satisfactoria y no se detectaron signos de inestabilidad radiológica.
DiscusiónLas primeras comunicaciones sobre tratamiento quirúrgico de la mielopatía cervical por vía anterior sin fusión lo realiza Hirsch en 1960, posteriormente en 1999 George publicó su experiencia en el tratamiento de esta patología mediante corporectomías oblicuas sin injerto. Sin embargo no existen publicaciones sobre la corporectomía medial sin injerto. Nosotros creemos que está técnica puede ser útil en el tratamiento de pacientes con mielopatía bien seleccionados.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora