La espodilodiscitis en la espondilitis anquilosante tiene una prevalencia del 5%. En su patogenia están implicados factores mecánicos e inflamatorios. La intervención neuroquirúrgica es necesaria cuando aparecen complicaciones neurológicas o inestabilidad vertebral. Es una cirugía compleja por la mayor fragilidad de la columna, el estadio avanzado de la enfermedad en estos pacientes y las graves complicaciones pulmonares.
Casos clínicosPresentamos 2 pacientes con más de 20 años de evolución de espondilitis anquilosante. Ambos se presentaron con la clínica de varios meses de evolución de dolor lumbar junto con compromiso medular. Los hallazgos de imagen revelaron signos de discitis junto con destrucción de los cuerpos vertebrales adyacentes a nivel DI 1-12 y D12-L1 en uno y otro paciente respectivamente. En ambos casos se realizó mediante abordaje anterior discectomía y resección de los cuerpos vertebrales adyacentes. A continuación se interpuso injerto autólogo de costilla y se realizó una fijación lateral con placa y tornillos sobre los cuerpos vertebrales adyacentes. Evolucionan favorablemente con desaparición del dolor y la clínica neurológica a los 5 y 1 años de evolución.
Discusión y conclusionesSe desconoce la prevalencia de pacientes intervenidos de espondilodiscitis en el contexto de espondilitis anquilosante. El dolor dorsolumbar de características inflamatorias de nueva aparición en pacientes con espondilitis anquilosante de larga evolución debe hacer sospechar la presencia de espondilodiscitis. Aunque puede estar en relación con un trauma previo, la discitis es el mecanismo fundamental. La RM es la prueba imagen más sensible. Puede existir una osteoporosis importante y estenosis de canal además de una osificación importante de todos los ligamentos paraespinales lo que dificulta la resección de los cuerpos vertebrales y su posterior fijación.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora