La aparición de nuevas poblaciones de riesgo y nuevas técnicas diagnosticas y terapéuticas para el absceso cerebral en las últimas décadas justifica una revisión de sus características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y pronosticas.
MétodosSe revisó una cohorte retrospectiva de 79 pacientes adultos diagnosticados y tratados de absceso cerebral único o múltiple en el Hospital General Universitario “Gregorio Marañon” de Madrid en el periodo enero 1982 a diciembre 2000, obtenida a partir de las bases de datos de registros clínicos radiológicos, microbiológicos y quirúrgicos del centro. Se evalúan sus características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y pronosticas en términos de impacto sobre la mortalidad y secuelas neurológicas persistentes.
ResultadosEn el periodo referido fueron ingresados 101 pacientes diagnosticados de absceso cerebral por criterios clínico-radiológicos y/o microbiológicos (0.1 casos/1000 admisiones). Hemos tenido acceso a información completa de la historia clínica de 79 de ellos; 38 fueron admitidos en el Servicio de Neurocirugía y 41 en otros servicios médicos. La edad media fue de 47 años (rango 20–81), siendo 55 varones y 24 mujeres (aprox. 2/1). La localización más frecuente fue temporal; un tercio de los pacientes presentaban abscesos múltiples. La forma de presentación más frecuente fue aguda (81 %), con fiebre, cefalea y alteración del nivel de consciencia como combinación de síntomas mas habitual. De los 38 admitidos en Neurocirugía, 34 (89%) fueron intervenidos (punción-aspiración y/o craneotomía) sin diferencias en la evolución según la técnica quirúrgica utilizada; se intervino a 15 (37%) de los ingresados en otros servicios. La mortalidad en los admitidos en el Servicio de Neurocirugía fue del 5.2%, frente a 44.7% en otras especialidades médicas, si bien existen un sesgo de selección debido a la patología de base y criterios de indicación quirúrgica. La mortalidad global fiie del 25%.
ConclusionesEl absceso cerebral continúa siendo a comienzos del siglo XXI una patología con elevada morbimortalidad, incluso con tratamiento adecuado. A pesar de que algunos casos pueden manejarse con tratamiento antibiótico sólo, creemos que el absceso cerebral continúa siendo una patología de tratamiento persistente quirúrgico. Un alto índice de sospecha diagnóstica y una actitud agresiva permitirá reducir la mortalidad y las secuelas neurológicas persistentes.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora