Los cordomas intracraneales son tumores poco frecuentes con una solución quirúrgica parcial en la mayoría de los casos. A lo largo de nuestra práctica, hemos acumulado una serie de 12 casos que hemos seguido por un periodo de tiempo entre 7 años y medio y 1 año, el seguimiento medio actual es de 42 meses. Todos los pacientes habían sido intervenidos previamente, en 8 casos se efectuó una resección extensa de la lesión y en 4 casos se realizaron biopsias, 5 casos fueron sometidos a RT externa fraccionada tras la cirugía y en todos se había observado progresión del tumor.
Una paciente falleció a los 9 meses del procedimiento, no hemos observado progresión del resto de las lesiones tras la radiocirugía con Gamma Knife, ni tampoco han aparecido complicaciones clínicas hasta la actualidad. Todos los pacientes presentaban lesiones en el clivus o en los peñascos temporales.
Hasta la actualidad hemos observado una reducción del volumen tumoral entre un 60% y un 15% en 7 casos.
Discutimos las dosis y técnicas de localización aplicadas. Concluimos que la radiocirugía es el procedimiento más eficaz para el tratamiento de los cordomas que no se puedan resecar quirúrgicamente en su totalidad.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora