El criterio de curación mas difundido para cuantificar los resultados quirúrgicos en la E. de Cushing es la aparición de hipocortisolemia postoperatoria. En este caso, se cuantifica el valor de la normalización completa cuantitativa y cualitativa de la función adrenocortical, como criterio de curación en pacientes intervenidos por vía transesfenoidal.
Material y MétodosSe ha realizado un análisis retrospectivo de 198 pacientes con E. de Cushing intervenidos en CPH, por un solo cirujano, entre 1980 y 2000, 89 pacientes tenían un seguimiento inferior a 6 meses y fueron excluidos. De los 109 restantes, 34 mantenían hipercortisolismo postquirúrgico y fueron irradiados, 17 pacientes fueron eliminados por alteraciones de la función suprarrenal. Los 58 pacientes restantes presentaron corrección de hipercortisolismo y constituyen la base del presente trabajo. Se han clasificado en 3 grupos.
Grupo I: pacientes con insuficiencia adrenal transitoria y eje hipotálamo-pituitario-adrenal normal.
Grupo II: pacientes con insuficiencia adrenal transitoria con anormalidades en el ciclo circadiano o en la respuesta al stress.
Grupo III: pacientes que corrigen el hipercortisolismo pero 8 sin insuficiencia adrenal (normocortisolemia, normocortiseluria). Todos los pacientes fueron seguidos con la misma metodología de estudios de función endocrinológica y cuantificados en el postoperatorio, a los tres meses y cada 6 meses desde entonces. El análisis estadístico se realizó mediante parámetros de análisis de varianza y no paramétricos Kruskal-Wallis. Ambos seguidos de un test de comparación múltiple de Tukey.
ResultadosEn una serie de 58 pacientes se identificó un microadenoma en 40, sin embargo el estudio anatomopatológico sólo confirmó la presencia de tumor en 29 y la pieza se consideró normal en 4, e insuficiente para diagnóstico en 7. En 6 pacientes se resecó y confirmó anatomopatológicamente un macroadenoma. En 12 pacientes no existía evidencia clara de tumor durante la intervención y el cirujano realizó una exéresis sistemática de 2/3 de la glándula. En 5 de esos 12 casos la patología confirmó la existencia de un adenoma.
33 pacientes cumplían los requisitos postquirúrgicos del grupo I 8 del grupo II, y 17 del grupo III. A resaltar que ninguno de los pacientes con macroadenomas cumplía las exigencias del grupo I. El seguimiento medio fue 69,8 meses en grupo I, 68.8 meses en grupo II, 39.1 meses en grupo III. Durante ese fotlow-up se produjeron 16 recurrencias: 1 en grupo I (3.4%), 4 en Grupo II (50%) y 11 en Grupo III (64,7%) (p<0.001 entre grado I y el resto) (no significativo entre II y III)
ConclusionesEl normocortisolismo postquirúrgico no indica curación, pero tampoco la existencia de hipocortisolismos da seguridad respecto al pronóstico. De acuerdo con nuestros resultados se precisa una normalización completa de la función adrenal, que incluye siempre hipocortisolismo posquirúrgico. Esta situación conlleva un porcentaje muy bajo de recurrencia y debe ser considerada como el criterio mas fidedigno de curación en E. Cushing. Este criterio precisa de un seguimiento de meses después de la intervención y parece ser muy difícil de conseguir en macroadenomas.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora