Orozco y Llovet (1970) fueron los primeros en describir una técnica para producir una osteotíntesis por vía anterior. Posteriormente (a primeros de los 80) se popularizaron las fijaciones con placa de titanio fijada a los cuerpos adyacentes al disco, por los tornillos, como sistema de Caspar. Más adelante la placa Morsher con tornillos expansores se popularizó por la ventaja que representaba al no tener que controlarse con RX la profundidad del tornillo.
Los bloqueos intersomáticos con hueso (homólogo y heterólogo) con o sin fijaciones anteriores con placas de titanio, fracasaban en alguna medida alrededor del 10%, o por hundimiento del hueso o por rotura de la placa, generalmente secundaria al fracaso del injerto óseo. Por ello, parecía más adecuado un sistema en el que el implante metálico contuviera el hueso o material que vaya a promover la osificación definitiva del bloqueo; y llegamos a los cilindros roscados de titanio y finalmente a las cajas de fibra de carbono a lo que parece más definitivo, las cajas de titanio huecas para implantar en el espacio previamente rellenas de hueso o material oseoinductor.
Exponemos nuestra experiencia en los primeros 60 casos consecutivamente tratados con esta última técnica, desde hace dos años, fecha en que salió al mercado en España el sistema denominado Syncage-C de Synthes.
ObjetivosAnalizar datos clínicos, diagnóstico y manejo quirúrgico en la indicación principal de artrodesis anterior tras extirpación de una hernia discal.
ResultadosTodos los casos intervenidos tenían sintomatología que no había cedido, al menos con un mes de tratamiento conservador y que además tenía algún déficit neurológico y/o imagen evidente para el diagnóstico con RNM y excepcionalmente con TAC. Los resultados creemos que son excelentes y los resultados menos brillantes se debieron a errores inducidos por el tamaño no idóneo de la prótesis (implantación de la prótesis en el plano inferior).
ConclusionesLa técnica proporciona buena estabilidad al espacio, permite varias fijaciones contiguas sin riesgo de debilitación del cuerpo vertebral intermedio, el tiempo de realización de la técnica está entre 45 y 60 minutos, las molestias sobre cresta ilíaca son mínimas y no precisa uso de collarín de forma habitual.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora