La hemorragia subaracnoidea no filiada (HSANF) representa alrededor de un 15% (5–30%) del total de la hemorragia subaracnoidea (HSA). Hace unos años, Van Gijn y cois., describieron una variante benigna de HS que llamaron HSA perimesencefalica no aneurismática/HSAPM). Esta variable de HSA se caracteriza por un patrón de sangrado restringido a sistemas perimesencefálicos y prepontina en TC, con arteriografía cerebral normal y curso clínico benigno. Diferentes autores, sin embargo, han llamado la atención sobre el hecho de que entre un 2% y un 16% de los aneurismas de circulación posterior pueden mostrar un patrón de sangrado idéntico al descrito por Van Gijn y cois. Por este motivo, existe controversia en cuanto a la indicación de realización de arteriografía cerebral en pacientes con clínica inicial “benigna” y patrón perimesencefálico puro en laTC inicial precoz.
ObjetivoEl objetivo de este trabajo es comparar el espectro clínico y radiológico de un grupo de 44 pacientes con HSA no filiada y patrón perimesencefálico puro (HSAPM) con el de 28 pacientes que sufrieron HSA por rotura de aneurisma de circulación posterior y objetivar la utilidad de la arteriografía en el grupo de pacientes con patrón de sangrado perimesencefálico en laTC inicial.
Material y métodosSe analizan 44 casos de HSAPM no filiadas y 28 casos de HSA por rotura de aneurisma de circulación posterior (HSA-Cpost) ingresados consecutivamente en el Hospital 12 de Octubre, entre 1990 y 2000, de un total de 408 casos de HSA. El grado clínico inicial se clasificó con la escala de la
Federación Mundial de Neurocirugía (WFNS).
La TC se realizó en las 48 horas en un 93% de los casos. A todos los pacientes se les realizó una angiografía cerebral de 4 vasos. Las TC iniciales fueron examinadas por dos neurorradiólogos ciegos al resultado de la arteriografía para objetivar si el patrón del sangrado era o no de tipo perimesencefálico puro, según los criterios de Van Gijn y cols.
ResultadosExiste leve predominancia de sexo masculino en las HSAPM no filiadas (2:1), sin existir grandes diferencias en las HSA-Cpost. El grado clínico fue menor de III en todos los casos de HSAPM, y en un 90% de los casos de HSA-Cpost. Un 25% de los casos de HSAPM eran hipertensos conocidos frente a un 46% del grupo. El sangrado intraventricular era nulo o muy leve en el 100% de los casos de HSAPM y en el 96% de los casos de HSA-Cpost., 15 pacientes fueron diagnosticados de aneurisma de arteria basilar o sus ramas, 12 de aneurisma de arterias vertebrales o sus ramas y sólo un caso de aneurisma de arteria cerebral posterior. Entre un 10% y un 14% de los pacientes con HSA por rotura de aneurisma de circulación posterior presentaron en la TC inicial un patrón de sangrado perimesencefálico puro según el criterio de los neurorradiólogos.
ConclusionesAunque existen algunas características clínicas que pueden apoyar el diagnóstico de HSA no aneurismática, la arteriografía cerebral de cuatro vasos es mandatoria en pacientes con HSA perimesencefalica pura en la TC inicial para descartar rotura de aneurisma de circulación posterior.
Artículo
Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.
Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.
Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora