Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
31. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

P0111 - PARÁLISIS FACIAL TRAS CIRUGÍA DEL SCHWANNOMA VESTIBULAR: INCIDENCIA Y ESTRATEGIAS DE MANEJO EN LA UNIDAD DE PARÁLISIS FACIAL DE NUESTRO CENTRO

B. Hernández García, L. Lassaletta Atienza y J.M. Roda Frade

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Revisar la incidencia, estrategia de manejo y resultados a largo plazo de la parálisis facial postquirúrgica tras resecciones de schwannoma vestibular en una serie de 180 pacientes.

Métodos: Se han revisado de forma retrospectiva las historias clínicas de los pacientes intervenidos de schwannoma vestibular que han necesitado algún tipo de procedimiento para tratamiento de una lesión del nervio facial intraoperatoria. Dichos procedimientos incluyen: técnicas quirúrgicas de refuerzo, reparación intraoperatoria con sutura directa o injerto o cirugía de reinervación.

Resultados: La función facial preoperatoria de los pacientes según la escala de House-Brackmann fue de grado I en el 89% de los pacientes y de grado II en el 8%. En el posoperatorio inmediato el 58% de los pacientes tenían una función facial grado I o II. Se emplearon técnicas de reconstrucción o refuerzo del nervio facial en el 8% de los casos. En 8 casos fue necesaria la reconstrucción mediante interposición de injerto. En 6 pacientes se realizó una anastomosis hemihipogloso-facial. La función facial definitiva fue excelente (grados I o II) en el 75% de los casos.

Conclusiones: La parálisis facial tras cirugía del schwannoma vestibular es una de las complicaciones que más afecta a la calidad de vida de los pacientes. Existen varias opciones para el tratamiento de esta complicación. La creación de unidades multidisciplinares permite optimizar los resultados a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?