Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. FUNCIONAL
Texto completo

C0308 - CORRELACIÓN ENTRE DTI Y MEMORIA EN PACIENTES CON EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL

M.Á. García Pallero1, P. Martín Plasencia2, C. González Hernando3, R. Manzanares Soler4, J. Delgado Fernández4, R. García de Sola5 y C. Torres Díaz4

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. 3Hospital Puerta de Hierro, Madrid, España. 4Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España. 5Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid, España.

Objetivos: Nuestro objetivo es investigar la relación entre la integridad de los tractos de sustancia blanca cerebral y las alteraciones en la memoria de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT).

Métodos: Se realizaron estudios de RM con secuencia de tensor de difusión (DTI) prequirúrgicos en 19 pacientes con ELT. Se calculó la anisotropía fraccional (AF) y la difusividad media (DM) de los fascículos: arcuato (FA), cíngulo (CG), fórnix (FORX), frontooccipital inferior (IFOF), longitudinal inferior (FLI), parahipocampal (PHC) y uncinado (UNC) y se les realizó el test neuropsicológico WMS-III para evaluar la memoria lógica y la visual a corto y largo plazo (MLI, MLII, RVI y RVII). Realizamos una correlación rho de Spearman para ver si había asociación entre la DTI y el WMS-III, y una regresión lineal múltiple, para ver el grado de contribución de las fibras a los resultados de los test cognitivos.

Resultados: Puntuaciones bajas en la MLI estuvieron relacionadas con alteraciones en la AF del FA-der y UNC-izq y de DM en el IFOF-der, mientras que valores bajos en la MLII, se relacionaron con alteraciones de AF en CG-izq, UNC-der, PHC-der y de MD en CG-izq. Con respecto a la memoria visual, disminuciones en la puntuación en la RVI, se relacionaron con alteraciones de la DM en CG-der e IFOF-der; y no se encontró relación entre RVII y la DTI. El análisis de regresión reveló que el FA-der, IFOF-der y FORX-izq explican el 70% de la variabilidad de la MLI (p = 0,009), el PHC-der, UNC-der y CG-izq, el 57% de la MLII (p = 0,03); y el CG-der e IFOF-der, el 58% de la MVI (p = 0,01).

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el daño estructural de múltiples fibras nerviosas, está asociado al deterioro de la memoria tanto a corto como a largo plazo en pacientes con ELT, presentando una relación mayor con la memoria lógica que con la memoria visual.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?