Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
33. FUNCIONAL
Texto completo

P0116 - ANÁLISIS DE LA PATOLOGÍA LUMBAR EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON SOMETIDOS A DBS

M. Gelabert González, L. González Gómez, E. Arán Echabe, G. Fernández Pajarín, P. Román Pena y A. Flores Justa

Hospital Clínico de Santiago, Santiago de Compostela, España.

Objetivos: Analizar la incidencia de patología del raquis lumbar en una cohorte de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada sometidos a estimulación cerebral profunda (DBS), analizando las diferencias existentes entre los diagnósticos pre y postoperatorios.

Métodos: Revisión retrospectiva sobre todos los pacientes tratados quirúrgicamente de enfermedad de Parkinson mediante estimulación cerebral profunda, en el período comprendido entre los años 2000-2017. En todos ellos buscamos la presencia de sintomatología dolorosa lumbar para analizar el momento del inicio de los síntomas (pre o postoperatorio), los diagnósticos y tratamientos realizados. Para la obtención de datos y seguimiento de los pacientes se ha utilizado el sistema e historia clínica electrónica IANUS implantado en nuestra Comunidad hace más de 10 años.

Resultados: Revisamos 245 pacientes diagnosticados de EP tratados mediante DBS con un seguimiento medio de 9 años. Presentaron dolor lumbar un total de 137 pacientes (55,9%) de los cuales 56 (40,8%) aparecen pre-operatoriamente y 81 (59,2%) posoperatoriamente. Los principales diagnósticos preoperatorios fueron: lumbalgia: 18 casos, discopatía: 13, artrosis: 11, espondilolistesis: 6 y otros diagnósticos: 8 casos, siendo intervenidos quirúrgicamente 5 (9%) pacientes. Los diagnósticos postoperatorios más frecuentes fueron: estenosis de canal: 30, discopatía: 16, espondilolistesis: 13, hernia de disco: 9 y otros diagnósticos: 13, siendo intervenidos un total de 32 (40%). El análisis comparativo de los diagnósticos entre pre y postoperatorio mostró diferencias en la incidencia de estenosis de canal (p = 0,002).

Conclusiones: La presencia de patología lumbar en los pacientes con EP es significativa y en la mayoría de casos subestimada ante la presencia de los síntomas motores. Sin embargo, una vez sometidos a cirugía y obtenida una importante mejoría en su calidad de vida, la patología del raquis lumbar ocupa un lugar importante en estos pacientes, siendo en un alto porcentaje de casos sometidos a intervenciones quirúrgicas que previamente creemos habían sido subestimadas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?