Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIATRÍA-HIDROCEFALIA-OTRAS
Texto completo

C0510 - RELEVANCIA DE LA MONITORIZACIÓN DE ONDAS DE PIC EN LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL IDIOPÁTICA ATÍPICA

S. Rodríguez Barcelo y V. Giménez de Bejar

Hospital Quironsalud Murcia, Murcia, España.

Objetivos: Determinar la utilidad de la monitorización continua de ondas de presión intracraneal (PIC) en pacientes con sospecha de hipertensión intracraneal idiopática (HITIC) de características atípicas.

Métodos: Evaluamos 14 pacientes con alta sospecha HTICI de características atípicas, que no cumplen los criterios clínicos diagnósticos establecidos. Han sido sometidos a una monitorización continua de ondas de PIC. Se estableció una valoración clínica, radiológica y del registro continuo de PIC, y se ha determinado la actitud terapéutica.

Resultados: En los 14 pacientes evaluados, 12 mujeres y 2 hombres, la presión intracraneal basal fue menor a 15mmHg. Todos presentaron un registro patológico con presencia de trenes de ondas B de alta amplitud en más del 40% del registro durante el sueño. Se observaron ondas pre-Platau y Platau en algunos de los casos. En 10/14 se realizó una punción lumbar (PL) con presión de apertura normal en 9 de ellos. De los restantes 4 casos, en 2 estaba contraindicada la realización de la PL y los otros 2, no toleraron el procedimiento.

Conclusiones: Basándonos en los datos obtenidos, una determinación de un valor de presión intracraneal basal o de una presión lumbar de apertura dentro de la normalidad no puede descartar la existencia de una hipertensión intracraneal idiopática. Es aquí donde juega un papel irrefutable la monitorización continua de las ondas de PIC para la valoración cualitativa y cuantitativa del registro, de las mismas, durante el sueño.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?