Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
24. VASCULAR
Texto completo

C0494 - VALOR DIAGNÓSTICO DE LA ARTERIOGRAFÍA DE CONTROL EN LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA PERIMESENCEFÁLICA

A. García López, S. Sotos Picazo, J. Ros de San Pedro, B. Cuartero Pérez, C. Barceló López y A. López López-Guerrero

Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: Analizar el valor diagnóstico de la arteriografía de control en los pacientes con hemorragia subaracnoidea perimesencefálica (PM-SAH) y reevaluar su utilidad dado que se trata de un procedimiento invasivo y con potenciales complicaciones utilizado para una patología de curso indolente, en la mayoría de los casos.

Métodos: Revisamos de forma retrospectiva todos los casos de HSA espontánea no aneurismática tratados en nuestro centro en el periodo 2007-2017. Extraemos una muestra de 37 pacientes con diagnóstico de PM-SAH según criterios de Rinkel, estudiados mediante arteriografía en el momento del diagnóstico y con sucesivos estudios de control. Excluimos aquellos con HSA difusa y las diagnosticadas mediante punción lumbar. El tiempo medio para el control angiográfico fue de 3-6 meses. Analizamos los resultados de las arteriografías de control con el fin de determinar su capacidad de diagnóstico de aneurismas u otra patología vascular que pasara desapercibida en el estudio diagnóstico inicial.

Resultados: De los 37 pacientes de nuestra muestra, el 54% son hombres y el 46% mujeres, con edades comprendidas entre 33 y 70 años, con una media de 54 años. Ninguna de las arteriografías de control dio un resultado positivo para patología vascular por lo que el VPN de la primera arteriografía sería del 100% para nuestra muestra.

Conclusiones: Concluimos que esa primera arteriografía es suficiente para descartar patología vascular en pacientes con PM-SAH. De acuerdo con nuestros resultados y la literatura actual, la realización de arteriografías de control podría obviarse, evitando posibles complicaciones y costes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?