Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
2. DOCENCIA Y PUBLICACIONES
Texto completo

C0207 - ¿POR QUÉ LA NEUROCIRUGÍA HA DEJADO DE SER UNA DE LAS ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

A.C. Vargas Jiménez y A.M. Carrascosa Granada

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Objetivar la disminución de preferencia de los opositores MIR en los últimos 17 años hacia la neurocirugía como especialidad formativa. Tendencias anuales. Conocer la opinión de estudiantes de medicina en preparación MIR frente a la neurocirugía como posibilidad laboral y sus implicaciones en la vida cotidiana del especialista.

Métodos: Se recolectaron los datos a nivel nacional de los últimos 17 años de las plazas de neurocirugía ofertadas por convocatoria y número de orden por plaza escogida. Se evaluaron 161 estudiantes de medicina opositores MIR, mediante una encuesta de 14 preguntas sobre la percepción de la especialidad y sus implicaciones en la cotidianidad profesional.

Resultados: Se evidenció un aumento progresivo de número de orden en la elección de plaza, infiriendo una disminución de la preferencia de la neurocirugía como especialidad formativa en los últimos diecisiete años. Más del 50% de los encuestados consideran que la neurocirugía cuenta con una complejidad técnica muy alta, una excesiva carga laboral durante sus guardias y un salario inferior a 5.000€ al mes. Más del 60% de los médicos consideran las relaciones salario-tiempo de preparación y salario-responsabilidad es inadecuada.

Conclusiones: Proponemos realizar una mayor interacción docente con los estudiantes permitiéndoles participar activamente durante las rotaciones para permitir un conocimiento más amplio de la especialidad. El aumento progresivo de número de orden podría estar influido en cierta parte por el incremento de la oferta formativa por convocatoria.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?