Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
28. FUNCIONAL
Texto completo

C0139 - NUEVA TÉCNICA DE DESCONEXIÓN ENDOSCÓPICA EN LOS HAMARTOMAS HIPOTALÁMICOS CAUSANTES DE EPILEPSIA REFRACTARIA

M. Budke Neukamp1, J. Hinojosa Mena-Bernal2 y A. Montalvo Afonso3

1Hospital Niño Jesus, Madrid, España. 2Hospital San Juan de Dios, Barcelona, España. 3Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Los hamartomas hipotalámicos (HH) frecuentemente causan epilepsia refractaria con crisis gelásticas. El tratamiento quirúrgico con craneotomía y abordaje transcalloso ofrece buenos resultados en el control de las crisis, sin embargo, presenta una elevada incidencia de complicaciones. La desconexión endoscópica, consistente en la separación del hamartoma del hipotálamo sin resección tumoral, es una técnica menos agresiva, con menos complicaciones. Este video demuestra una nueva técnica de desconexión endoscópica utilizando la Varioguide, coagulación bipolar y un balón de Fogarty.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 12 años, con crisis gelásticas incontrolables, tratada previamente con fármacos antiepilépticos y radiocirugía sin disminución del número de crisis. La resonancia magnética evidenció una tumoración de 13 mm en el tercer ventrículo adherida al hipotálamo izquierdo. En la cirugía se realizó un trépano frontal derecho, empleando un endoscopio rígido con óptica de 30o y la Varioguide para entrar en el ventrículo. El hamartoma fue desconectado utilizando la coagulación bipolar, realizándose pequeños canales entre el hamartoma y el hipotálamo conectados con un balón de Fogarty.

Resultados: La recuperación postquirúrgica fue excelente, sin complicaciones, sin alteraciones hormonales ni de memoria, con desaparición completa de las crisis.

Conclusiones: La desconexión endoscópica de los hamartomas hipotalámicos utilizando bipolar y Fogarty es una técnica novedosa y sencilla, con buenos resultados en el control de las crisis y ausencia de complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?