Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
6. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0175 - NEUROMA CIÁTICO DOLOROSO POR AMPUTACIÓN. RECONSTRUCCIÓN CON ALOINJERTO. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Domínguez Páez, B. Márquez Márquez, M. Segura Fernández-Nogueras y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Presentar la experiencia en el manejo de un neuroma doloroso por amputación del nervio ciático refractario a todo tratamiento médico y/o de estimulación nerviosa.

Métodos: Se presenta el caso de una paciente mujer de 39 años con un neuroma doloroso del nervio ciático tras una amputación supracondílea de rodilla izquierda de cinco años de evolución, invalidante, refractario a tratamiento médico (requiriendo altas dosis de mórficos) y sin respuesta a una radiofrecuencia percutánea ni a un estimulador epidural dorsal. Ante la nula mejoría con los tratamientos llevados a cabo se decidió someter a la paciente a la resección del neuroma ciático y a la reconstrucción con aloinjerto del muñón nervioso.

Resultados: El dolor invalidante desapareció en el postoperatorio inmediato. Tras tres meses de la cirugía la mejoría persiste y la paciente ha disminuido de forma drástica el tratamiento antiálgico.

Conclusiones: El neuroma doloroso es una complicación relativamente frecuente en la cirugía de nervios periféricos y/o amputaciones. Pueden llegar a ser tan sintomáticos que merman de forma muy grave la calidad de vida del paciente. Se han descrito múltiples opciones terapéuticas con tasas de éxito y/o recidiva muy variables. La reconstrucción con aloinjerto puede ser una opción terapéutica útil que no añade morbilidad al paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?