C0260 - ESPINA BÍFIDA ABIERTA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: EXPERIENCIA EN EL ARCHIPIÉLAGO DE ZANZÍBAR
1Hospital Dexeus, Barcelona, España. 2Hospital de la Ribera, Valencia, España.
Objetivos: Los defectos de formación del tubo neural suponen un problema de salud de primer orden en los países del África del Este. Las estrategias sanitarias en la prevención y el manejo de esta enfermedad pasan por la profilaxis nutricional, el diagnóstico prenatal y la posibilidad de una cirugía precoz. El objetivo de nuestro estudio es caracterizar al enfermo con espina bífida en el archipiélago de Zanzíbar a través de nuestra experiencia.
Métodos: Desde diciembre de 2016 a julio de 2018 se recogieron prospectivamente los datos de todos aquellos pacientes con diagnóstico de espina bífida abierta diagnosticados en el Instituto de Neurocirugía del Hospital Mnazi Mmoja (Zanzíbar, Tanzania) que gestiona la fundación NED. Se recogieron datos demográficos, maternales, de imagen preoperatoria, técnicaquirúrgica y complicaciones durante el seguimiento.
Resultados: Se recogieron un total de 39 pacientes. La edad media al diagnóstico fue de 9,8 días de vida. 52,6% fueron varones y el 47,3% mujeres. El 47,3% procedió de Unguja; 42% de Pemba y el 5,2% del continente. 68,4% de las madres se sometió a pruebas de ultrasonografía prenatal. Se intervinieron el 89,5% de los pacientes. Tras la cirugía de reparación un 29,4% desarrollóinfección de la herida y un 52,9% hidrocefalia.
Conclusiones: Los defectos del tubo neural son un problema prevalente en África del este. Creemos que la creación de iniciativas sanitarias sobre todo en el campo de la nutrición maternal y rehabilitación ayudarían a su prevención y al tratamiento de las secuelas. Al hilo de nuestra experiencia, consideramos la cirugía precoz el factor más importante para reducir la morbimortalidad inmediata.