Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. RAQUIS
Texto completo

C0130 - ABORDAJE MISS TUBULAR PARA EPENDIMOMA DEL FILUM TERMINAL

J.L. Barbeito Gaido, J.M.Montero Elena, R. Franco Camacho, E. Pino González, A. Muñoz Núñez, J.Á.Narros Gago y F. Trujillo Madroñal

IENSA, Sevilla, España.

Objetivos: Demostrar que a través de un abordaje mínimo invasivo es factible realizar la extirpación de tumoraciones raquídeas sin complicaciones.

Métodos: Presentamos la intervención de un paciente varón de 45 años que a raíz de realizar estudio por lumbalgia irradiada es diagnosticado de una tumoración en cola de caballo de 1,8 mm y al que se le practica cirugía utilizando como variante un abordaje MISS tubular.

Resultados: Se practica la intervención sin incidencias con extirpación completa del tumor que se confirma tras anatomía patológica que se trataba de un ependimoma de filum terminal.

Conclusiones: Con experiencia acumulada tras numerosos procedimientos con separador tubular, concluimos que el grado de dificultad técnica para realizar este tipo de intervenciones no es alto, pero se requiere entrenamiento previo para poder realizar la cirugía con seguridad. El instrumental necesario es similar al de cirugía abierta excepto porta aguja para suturar el Saco sin dificultad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?