Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0198 - CRANIECTOMÍA DESCOMPRESIVA EN LA MENINGOENCEFALITIS DIFUSA: EVOLUCIÓN CLÍNICA DE 3 CASOS INTERVENIDOS

P. de la Fuente Villa, Í. Sistiaga, J. Altamirano, Í. Pomposo y E. Ruiz de Gopegui

Servicio de Neurocirugía, Hospital de Cruces, Barakaldo, España.

Objetivos: La meningoencefalitis difusa constituye una entidad de mal pronóstico, evolución tórpida e imprevisible, que puede desembocar en un escenario infausto rápidamente. No existe en el momento actual una clara evidencia sobre la indicación quirúrgica. Se muestra la evolución clínica pre y post quirúrgica de 3 casos intervenidos en nuestro centro.

Métodos: Se presentan 3 casos intervenidos: Clínica de presentación, nivel de conciencia, lateralidad, etiología, técnica quirúrgica, tiempo desde el inicio de la sintomatología hasta la cirugía y resultado. Se realiza una revisión de la literatura existente, la cual se centra en los mismos ítems.

Resultados: Los tres casos presentaron un Glasgow inferior a 8 en la escala de Glasgow a su llegada, y afectaciones bilaterales difusas. En dos casos el causante fue el S. pneumoniae, en el otro el VHS-6. Se realizaron tres craniectomías diferentes. Dos pacientes fallecieron a pesar de la cirugía, uno de ellos se recuperó sin ninguna secuela neurológica a los 6 meses. La encefalitis vírica es más frecuente y de mejor pronóstico. Los factores pronósticos más importantes en la misma son el inicio precoz del tratamiento antibiótico y nivel de conciencia al inicio del tratamiento antiviral. La literatura muestra que el paciente preferentemente seleccionado para descompresiva es el paciente con encefalitis vírica. Localizada en regiones temporales y frontoorbitarias, unilaterales. Con deterioro neurológico reciente y PIC refractaria. Si bien tampoco se muestran diferencias estadísticamente significativas respecto al GOS posoperatorio con afectación uni o bilateral.

Conclusiones: Presentamos 3 casos fuera de ese estándar, con afectaciones difusas y dos de ellos con encefalitis por S. pneumoniae. Sin más pretensiones que exponer la evolución clínica de los mismos. Existe falta de literatura respecto a este tema bien porque no se selecciona a estos pacientes para cirugía o porque los malos resultados en los mismos hacen que no se publique.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?