Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
30. NEUROANATOMÍA
Texto completo

C-0264 - IMPLICACIONES NEUROANATÓMICAS EN ABORDAJES AL IV VENTRÍCULO: NÚCLEOS DENTADOS Y PEDÚNCULOS CEREBELOSOS

P. García Feijoo, V. Holanda, M. Rassi, M. Reghin Neto, J.M. Saceda Gutiérrez, F. Carceller Benito y E. de Oliveira

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Laboratório de Microcirurgia, A Beneficência Portuguesa (BP) de São Paulo, Instituto de Ciências Neurológicas (ICNE), São Paulo, Brasil.

Objetivos: Un buen conocimiento anatómico del cerebelo es fundamental para llevar a cabo abordajes al IV ventrículo (frecuentes en la neurocirugía pediátrica) de forma segura, evitando secuelas como el mutismo cerebeloso. El propósito del presente trabajo es realizar una disección didáctica del cerebelo humano centrándonos especialmente en los pedúnculos cerebelosos núcleos dentados; estructuras en riesgo durante estos procedimientos.

Métodos: Se disecó el órgano siguiendo el método de Klingler para fibras blancas empleando material de microcirugía estándar y específico bajo un microscopio D. F. Vasconcellos M900 a aumento x6-x40. Se empleó una cámara Canon Eos T7 con un objetivo de 18-55 mm y se editaron las imágenes con Adobe Lightroom Classic CC y Keynote para macOS Mojave. Se emplearon métodos especiales como la iluminación endoscópica con luz LED para la obtención de algunas fotografías.

Resultados: Se consiguió disecar con éxito los núcleos dentados del cerebelo, así como describir la relación de estos núcleos con los pedúnculos cerebelosos, vermis inferior y velos medulares. Mediante 3 pasos (cara tentorial, cara suboccipital y estructuras del IV ventrículo) se consiguió caracterizar los elementos más importantes para el estudio del órgano y sus implicaciones en los distintos abordajes al IV ventrículo.

Conclusiones: La mejor forma de completar el estudio neuroanatómico de fibras blancas es la disección, ya que aporta una visión 3D. La transiluminación con luz LED se mostró una herramienta útil a la hora de registrar fotográficamente las estructuras del IV ventrículo, permitiendo comprender mejor las relaciones de los velos medulares y orificios naturales de la fosa romboide. La guía de disección en 3 fases propuesta en este trabajo será una ayuda útil para neurocirujanos en la comprensión del órgano, mejorando la seguridad de los procedimientos quirúrgicos y la confianza en sí mismos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?