C-0021 - CREACIÓN DE UN BANCO DE TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO MEDIANTE XENOINGERTOS HETEROTÓPICOS
Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. Unidad de Fase I, Oncohealth Institute, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
Objetivos: Los tumores cerebrales primarios tienen una incidencia anual de 4,8 a 10,6 por 100.000 habitantes. De estos, el glioblastoma (GBM) representa el tumor maligno primario más común en adultos. A pesar de todos los tratamientos, la supervivencia global es de 14 meses. La creación de un biobanco permite desarrollar la investigación biomédica a partir del almacenamiento de muestras biológicas humanas, pudiendo realizar tratamientos experimentales de forma individualizada.
Métodos: Incluimos muestras desde abril de 2018 hasta octubre de 2020. Intraoperatoriamente, se envían las muestras en fresco. Estas son cortadas e implantadas en el dorso de ratones, a nivel subcutáneo (PX1). Cuando el implante alcanza 1.500 mm3 de volumen, el animal es sacrificado y el implante se vuelve a cortar y a implantar en una nueva cohorte (PX2). Este proceso se repite de nuevo (PX3). De este modo, a partir de un pequeño volumen de muestra, es posible aumentar exponencialmente la cantidad de material.
Resultados: Se obtuvieron muestras de 40 pacientes, 34 fueron glioblastomas (85%). En 32 casos de glioblastomas (94%) los genes IDH1/2 fueron nativos. La metilación del promotor del gen MGMT se encuentra en 16 casos (47%). De 40 casos, 7 siguen pendientes de crecimiento. De los 33 restantes, se obtuvo crecimiento en 18. La tasa de eficacia de implantación fue del 54,5%, correspondiendo a una de las tasas más altas descritas en la literatura. Según los datos, se observa un aumento en la velocidad de crecimiento de los injertos a medida que se reimplantan. Se ha implantado con éxito xenoinjertos de oligodendroglioma anaplásico (1 caso) y de ependimoma (1 caso). Estos xenoinjertos nunca han sido descritos previamente.
Conclusiones: Los modelos con xenoinjertos heterotópicos conservan la mayoría de las características genómicas, metabólicas e histológicas de los tumores originales. Estos modelos ofrecen una herramienta para evaluar la respuesta a diferentes tratamientos y extrapolar los resultados a casos reales.