Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
20. RADIOCIRUGÍA
Texto completo

C-0382 - ESTUDIO COSTE-EFECTIVIDAD DE LA RADIOCIRUGÍA Y LA EMBOLIZACIÓN CON INTENCIÓN CURATIVA EN LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS DE ALTO GRADO

R. Pérez Alfayate, A.C. Vargas Jiménez, B. Ferrández Pujante y K. Sallabanda Díaz

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Objetivos: En la actualidad no existe consenso respecto al tratamiento de las malformaciones arteriovenosas (MAV) de alto grado. Las opciones terapéuticas respecto a las MAV de alto grado, se comparan en múltiples estudios en términos de tasa de oclusión, pronóstico funcional o tasa de complicaciones asociadas, sin embargo, no existen, en nuestro conocimiento, estudios coste-efectividad que comparen entre el tratamiento con radiocirugía y la embolización. El objetivo de este estudio era por tanto, realizar un análisis de coste-efectividad del tratamiento radioquirúrgico y del tratamiento embolizador.

Métodos: Se compararon dos grupos de pacientes con diagnóstico de MAV de alto grado. Un grupo había sido tratado con radiocirugía (N = 31) y el otro con embolización (N = 26) con intención curativa. Se definió como efectividad la tasa de oclusión completa. Los datos de costos se obtuvieron a través de la presentación de los códigos GRD (grupos relacionados por el diagnóstico) en el Servicio de Costes y Control de Gestión. Se eligieron los GRD de gravedad I, que se refiere a aquellos pacientes en los que se realiza el procedimiento sin complicaciones, por tanto, los de más bajo coste.

Resultados: Se analizaron los datos de costes en relación a la tasa de obliteración completa en ambos tratamientos. La relación coste efectividad incremental fue de 39.912,18 euros por oclusión completa lograda. Esto quiere decir que cada unidad de oclusión completa adicional con el tratamiento endovascular genera un costo de 39.912,18 euros sobre el tratamiento con radiocirugía.

Conclusiones: La radiocirugía presentó un costo por oclusión completa lograda inferior que el tratamiento endovascular con intención curativa.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?