Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C-0326 - MIS-TLIF: REVISIÓN DE 108 CASOS. EVOLUCIÓN A NAVEGACIÓN CON TC INTRAOPERATORIA

P.J. Cifre Serra, Ó. Godino Martínez, G. Blanch Pujol, A. Pérez Giraldo, I.A. Zabaleta Carvajal, L.A. López Obarrio y A. Gabarrós Canals

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, España.

Objetivos: Las técnicas de cirugía instrumentada de columna vertebral han evolucionado hacia la cirugía mínimamente invasiva, cuya finalidad es disminuir la afectación de los tejidos paravertebrales de los abordajes convencionales. Los sistemas de navegación ofrecen la posibilidad de mejorar resultados y seguridad de dichas técnicas. El objetivo del presente estudio es mostrar los beneficios del MIS-TLIF (minimally invasive surgery-transforaminal lumbar interbody fusion) según nuestra experiencia y la evolución hasta la implementación de la TC intraoperatoria.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo basado en los 108 casos de MIS-TLIF de nuestro centro (periodo noviembre 2010 hasta marzo 2021): 69 casos usando fluoroscopia convencional y 39 utilizando técnicas de navegación mediante TC preoperatorio o intraoperatorio asistidos también con fluoroscopia. Se procede a la revisión de datos demográficos, intraoperatorios y posquirúrgicos que hacen referencia a tiempos quirúrgicos, radiación administrada al equipo quirúrgico y posicionamiento de material de artrodesis valorado mediante los criterios de Heary.

Resultados: Los grupos son equiparables en términos de edad, sexo, diagnóstico radiológico y niveles intervenidos. El tiempo de irradiación del equipo quirúrgico es comparativamente menor en el grupo que se aplican técnicas de navegación (92s y 30s). Además, en cuanto a porcentajes, el grupo de navegación presenta menor tasa de malposición de tornillos según criterios de Heary (6% vs. 3%). Y, globalmente, se puede considerar que no hay diferencias en relación al tiempo quirúrgico.

Conclusiones: La aplicación de navegación en cirugía MIS-TLIF permite reducir de manera relevante el tiempo de irradiación quirúrgica, consiguiendo a su vez disminuir en porcentaje las tasas de reintervención/malposición de material. La aplicación de TC intraoperatoria para navegación y comprobación final permite evitar la reintervención para recolocación de instrumentación, haciendo posible que se lleve a cabo en el mismo acto quirúrgico.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?