Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
21. RAQUIS
Texto completo

C-0262 - ARTRODESIS CERVICAL CON TANTALIO: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA EVOLUCIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA DE LOS PACIENTES PORTADORES DE CAJAS INTERSOMÁTICAS DE FUSIÓN

C. Sánchez Fernández, H.D. Jiménez Zapata, M. Dueñas Carretero, A. Fernández García, C.T. Amilburu Sáenz y C.A. Rodríguez-Arias

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: Numerosos materiales se emplean en cirugía de raquis cervical para lograr una artrodesis efectiva y segura: aloinjertos, autoinjertos, cajas de PEEK, de fibra de carbono, etc. El tantalio ha sido recientemente introducido debido a sus excelentes propiedades mecánicas y biológicas. Nuestro estudio pretende valorar la evolución clínico-radiológica de los pacientes intervenidos mediante discectomía cervical anterior y fusión intersomática (DCAF) con implante de cajas lordóticas de tantalio.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional retrospectivo que incluyó a todos los pacientes intervenidos en un solo centro mediante DCAF y colocación de cajas de tantalio desde enero de 2011 hasta octubre de 2019. Se evaluaron 20 variables de carácter demográfico (edad, sexo), clínico (escalas mJOA y Nurick), radiológico (valoración del ángulo de Cobb, distancia interespinosa en radiografía dinámica, presencia de puentes óseos y otros criterios de pseudoartrosis) y evolutivo. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS.

Resultados: Se analizó una muestra de 79 pacientes evaluando un total de 128 dispositivos de tantalio en un rango temporal de 1 a 8 años desde la intervención quirúrgica. La media de edad fue de 56,6 años con prevalencia del sexo masculino (1,88:1). El 10% de los pacientes había presentado intervención quirúrgica previa y el 13,9% precisó de reintervención cervical. El nivel discal intervenido más frecuente fue el C5-C6 (37%), seguido del C6-C7 (29%). Desde el punto de vista clínico, se determinó una mejoría en las escalas de mielopatía cervical de Nurick (0,98 preoperatorio vs. 0,82 posoperatorio, p = 0,36) y mJOA (13,41 vs. 13,85, p = 0,37). Radiológicamente se evaluó una movilidad interespinosa media de 2,7cm en las radiografías dinámicas así como un ángulo de Cobb medio de 4,76º, demostrando una fusión intersomática efectiva. La tasa de complicaciones fue del 3,9%.

Conclusiones: La elección de cajas intersomáticas de tantalio en artrodesis cervical permite obtener unos resultados clínicos y radiológicos satisfactorios.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?