Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
34. RAQUIS
Texto completo

C-0209 - RESULTADOS RADIOLÓGICOS Y SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS FUNCIONALES DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA MIELOPATÍA ASOCIADA A HERNIACIÓN DISCAL CERVICAL

P. Hevia Rodríguez, P. Moreno Moya, A. Elúa Pinín, A. Bollar Zabala y E. Úrculo Bareño

Neurocirugía, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.

Objetivos: Analizar los resultados radiológicos y su relación con los resultados funcionales objetivos y subjetivos de los pacientes intervenidos con mielopatía asociada a herniación discal cervical.

Métodos: Entre 2008 y 2015 se intervinieron 47 pacientes con mielopatía asociada a herniación discal en resonancia magnética (RM). Se recogieron los hallazgos en RM y se midieron en radiografía (Rx) lateral cervical neutra el tipo de curvatura, el grado lordosis cervical C2-C7 (CL C2-C7), el eje vertical axial cervical (SVA C2-C7), el grado de pendiente de T1 (T1 slope) y el ángulo torácico interno (TIA) pre y posoperatorios, en tres revisiones. El resultado funcional se midió mediante las escalas de Nurick, mJOA y una valoración subjetiva.

Resultados: Se realizó RM de control a 24 pacientes (51%). La mielopatía se estabilizó o disminuyó de tamaño en el 91%, acompañada de una mejoría funcional en las escalas de mJOA, Nurick y razón de recuperación de Hirabayashi. Treinta y nueve pacientes (83%) realizaron al menos una radiografía cervical posoperatoria. El 67% presentaba lordosis, el 18% neutra y el 15% cifosis. La lordosis cervical posoperatoria disminuyó una media de -1,4o, no significativa estadísticamente. Los intervenidos del segmento superior (C2-C3, C3-C4, C4-C5) registraron una disminución de 1 mm del C2-C7 SVA y los del inferior (C5-C6, C6-C7) un aumento de 5,6 mm (p = 0,015 en t de Student para muestras independientes). No se halló relación de estas diferencias con los resultados funcionales. El T1 slope y la CL C2-C7 siguen una correlación lineal (correlación de Pearson = 0,295 con p = 0,107 prequirúrgica y = 0,429, p = 0,009 posquirúrgica).

Conclusiones: Después de la intervención la mayoría de los pacientes con mielopatía asociada a hernia discal cervical tienen una estabilidad o mejoría en la RM, con una mejoría funcional objetiva y subjetiva. Las medidas de alineamiento cervical pueden variar, sin hallar relación con los resultados funcionales en este estudio.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?