O-012 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENFERMEDAD DE CUSHING DURANTE 18 AÑOS DE EXPERIENCIA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Introducción: La enfermedad de Cushing (EC) es un estado de hipercortisolismo por un adenoma pituitario productor de hormona adrenocorticotropa (ACTH). Reduce la esperanza de vida a la mitad si no se trata. El tratamiento estándar es la resección transesfenoidal del adenoma, microscópica o endoscópica; logrando tasas de remisión del 65-90% para los microadenomas y < 65% en los macroadenomas. Las recurrencias pueden tratarse con radioterapia, radiocirugía o reintervenirse. Además, si invaden el seno cavernoso o si la histología no es concluyente, aumentan las recurrencias.
Objetivos: Analizar la tasa de remisión tras la intervención de pacientes con EC en nuestra serie. Secundariamente, evaluar las recurrencias.
Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo longitudinal, extrayendo variables de una cohorte de 30 pacientes con diagnóstico de EC y tratados mediante cirugía transesfenoidal, por mismo neurocirujano, entre 2004-2021.
Resultados: La edad media fue de 58 años, siendo el 90% mujeres. En el 96,6% la histología fue concluyente, el único no concluyente, no recidivó. La tasa de remisión al año fue del 96,66% y a los 5 años, del 86,36% (cuando ha sido posible seguirlos). A un paciente, con no remisión, se le administró radioterapia, a otro con recidiva, radiocirugía y otros 2 se reoperarán. El 30% fueron macroadenomas y un 23,3% presentaban invasión de seno cavernoso, aunque la resección de su pared se ha realizado desde hace 3 años. Todos los que recidivaron lo invadían y, salvo 1, eran macroadenomas. No hay diferencias si se usó microscopio o endoscopio.
Conclusiones: La tasa de remisión anual y a los 5 años es superior a la literatura, disminuyendo en macroadenomas y cuando invaden el seno cavernoso. Destaca el alto porcentaje de corroboración histológica y que la técnica quirúrgica no cambia los resultados, pudiendo concluir que éstos han sido más dependientes de la experiencia del cirujano.