O-024 - ABORDAJE LATERAL OBLICUO MÍNIMAMENTE INVASIVO PARA LA REALIZACIÓN DE CORPECTOMÍAS LUMBARES
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Introducción: El abordaje lateral oblicuo o abordaje prepsoas mediante técnica mínimamente invasiva se emplea en la patología discal degenerativa como alternativa a los abordajes laterales (LLIF) o posteriores. Sin embargo existe escasa evidencia de la aplicabilidad de este abordaje en la realización de corpectomías lumbares de diferentes etiologías
Objetivos: Revisar nuestra experiencia en la realización de corpectomías lumbares empleando un abordaje lateral oblicuo mínimamente invasivo.
Métodos: Se han seleccionado los pacientes a los que se ha realizado una corpectomía lumbar mediante un acceso anterior al psoas, recogiéndose datos en relación al tipo de patología, complicaciones perioperatorias y suplementación mediante fijación posterior.
Métodos: En 13 pacientes entre los años 2018 y 2021 se realizó una corpectomía lumbar mediante un abordaje lateral oblicuo. La etiología fue traumática en 6 pacientes, metástasis en 4 pacientes, y espondilodiscitis en los 3 pacientes restantes; en estos últimos la corpectomía se realizó en dos cuerpos vertebrales (L1-L2, L2-L3 y L3-L4), mientras que en fracturas y metástasis la corpectomía fue de un nivel (5 pacientes L3, 3 pacientes L2 y 2 pacientes L4). En todos los casos se implantó un sustituto de cuerpo expansible y se suplementó con una fijación percutánea en 11 pacientes y abierta en 2. 1 paciente con una metástasis de un carcinoma de pulmón falleció durante el posoperatorio debido a complicaciones derivadas de la enfermedad primaria; 4 pacientes presentaron complicaciones durante el posoperatorio inmediato, 2 pacientes precisaron reintervención (malposición de tornillo e infección profunda en paciente con espondilodiscitis previa).
Conclusiones: El abordaje lateral oblicuo permite la realización de una corpectomía lumbar mediante una técnica mínimamente invasiva y facilita un mejor acceso al canal raquídeo que los abordajes laterales limitando la retracción del musculo psoas y el potencial daño al plexo lumbar.