Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

P-076 - ANEURISMAS PARACLINOIDEOS GIGANTES EN ESPEJO: DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

M. Arbaiza Martínez, A. Medrano López, G.M. Múzquiz Rueda, J.A. Álvarez Salgado, J. Álvarez Fernández, L. Moreno Vázquez, Á. Rodríguez de Lope Llorca y F. González-Llanos Fernández de Mesa

Complejo Hospitalario, Toledo, España.

Introducción: descripción de un caso de aneurismas paraclinoideos gigantes en una mujer de 58 años de edad, y realización de revisión bibliográfica.

Caso clínico: Paciente mujer de 58 años que ingresa para realización de angiografía diagnóstica tras hallazgo incidental en TC craneal de dos aneurismas paraclinoideos (derecho 14 × 17 mm con cuello de 4 mm; izquierdo 15 × 14 mm con cuello de 5 mm). Dados los hallazgos, se intervino a la paciente de manera secuencial, tratando primero mediante clipaje el aneurisma derecho, y posteriormente el izquierdo, con un tiempo entre ambas intervenciones de 2 meses. Como incidencia, la paciente sufrió una estenosis de la arteria carótida interna izquierda tras la segunda cirugía, que conllevó la necesidad de realización de cirugía de revascularización mediante by-pass EC-IC. Tras iniciar anticoagulación, se objetivó un hematoma intraparenquimatoso temporal izquierdo posquirúrgico que tuvo que ser evacuado de urgencia. Tras una estancia prolongada en UVI y posteriormente en planta de hospitalización de Neurocirugía, finalmente la paciente fue dada de alta con afasia motora secuelar como única focalidad neurológica.

Discusión: Los aneurismas paraclinoideos fueron descritos por primera vez en 1968, por Drake; sin embargo, siguen existiendo controversias en cuando a su definición y tratamiento, a día de hoy. Este tipo de aneurismas se originan entre el anillo dural proximal y la arteria comunicante posterior, representan el 5% de todos los aneurismas intracraneales ((Ramírez Huerta et al, 2019) y se encuentran de forma bilateral en un alto porcentaje de los casos, siendo además más frecuentes en el sexo femenino (4:1 (Gadea Nieto, 2004)). Este caso pretende ilustrar la importancia en cuanto al manejo de este tipo de aneurismas, debida a su elevada complejidad tanto por su situación anatómica como por la morbimortalidad asociada.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?