P-076 - ANEURISMAS PARACLINOIDEOS GIGANTES EN ESPEJO: DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Complejo Hospitalario, Toledo, España.
Introducción: descripción de un caso de aneurismas paraclinoideos gigantes en una mujer de 58 años de edad, y realización de revisión bibliográfica.
Caso clínico: Paciente mujer de 58 años que ingresa para realización de angiografía diagnóstica tras hallazgo incidental en TC craneal de dos aneurismas paraclinoideos (derecho 14 × 17 mm con cuello de 4 mm; izquierdo 15 × 14 mm con cuello de 5 mm). Dados los hallazgos, se intervino a la paciente de manera secuencial, tratando primero mediante clipaje el aneurisma derecho, y posteriormente el izquierdo, con un tiempo entre ambas intervenciones de 2 meses. Como incidencia, la paciente sufrió una estenosis de la arteria carótida interna izquierda tras la segunda cirugía, que conllevó la necesidad de realización de cirugía de revascularización mediante by-pass EC-IC. Tras iniciar anticoagulación, se objetivó un hematoma intraparenquimatoso temporal izquierdo posquirúrgico que tuvo que ser evacuado de urgencia. Tras una estancia prolongada en UVI y posteriormente en planta de hospitalización de Neurocirugía, finalmente la paciente fue dada de alta con afasia motora secuelar como única focalidad neurológica.
Discusión: Los aneurismas paraclinoideos fueron descritos por primera vez en 1968, por Drake; sin embargo, siguen existiendo controversias en cuando a su definición y tratamiento, a día de hoy. Este tipo de aneurismas se originan entre el anillo dural proximal y la arteria comunicante posterior, representan el 5% de todos los aneurismas intracraneales ((Ramírez Huerta et al, 2019) y se encuentran de forma bilateral en un alto porcentaje de los casos, siendo además más frecuentes en el sexo femenino (4:1 (Gadea Nieto, 2004)). Este caso pretende ilustrar la importancia en cuanto al manejo de este tipo de aneurismas, debida a su elevada complejidad tanto por su situación anatómica como por la morbimortalidad asociada.