O-063 - ALTERACIONES DE LOS MARCADORES DE PROTEÍNAS EN EL LCR COMO INDICADORES DE MAL PRONÓSTICO EN LA HIDROCEFALIA CRÓNICA DEL ADULTO
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
Introducción: El índice de Evans, ángulo del cuerpo calloso, flujo de LCR en acueducto de Silvio, tap test, test de Katzman y la medición de la presión intracraneal son útiles, pero no predicen el resultado tras implantación de una derivación de LCR.
Objetivos: Encontrar marcadores para el diagnóstico diferencial entre hidrocefalia normotensiva y otros tipos de demencia.
Métodos: Periodo 01/01/2019-01/01/2022, 42 pacientes con sospecha de hidrocefalia normotensiva. Preoperatorio: historia clínica, examen neurológico, test minimental, RM cerebral, índice de Evans ≥ 0,30, ángulo del cuerpo calloso ≤ 90o, control de marcha y continencia urinaria. Extracción 5ml de LCR lumbar antes de test de Katzman, y determinación niveles proteínas beta-42-amiloide, fosfo-Tau y h-Tau y los correlacionamos con la R.O.F. del test de Katzman y con la respuesta clínica a la implantación de una derivación ventriculoperitoneal. Revisión 15 días después y si R.O.F. ≥ 12 (32/42, 76,2%) les implantamos una derivación ventriculoperitoneal ProGab 2.0. Si R.O.F. < 12 (10/42, 23,8%) interconsulta con Neurología. Practicamos una TC en el posoperatorio inmediato y seguimos a los pacientes al mes, tres, seis y doce meses con revisión de la presión de la válvula, llevando a cabo un test minimental y control de marcha y continencia urinaria y una RM al año.
Resultados: Apreciamos aumento de fosfo-Tau (> 60 pg/mL) y h-Tau (> 350 pg/mL) en LCR lumbar en 6 pacientes (6/32, 18,7%), correlacionándose con una mala respuesta a la derivación ventriculoperitoneal. El descenso de proteína beta-42-amiloide < 700 pg/mL (13/32, 40,6%) no guardó relación.
Conclusiones: La medición de la fosfo-Tau y h-Tau en LCR lumbar es de interés para valorar qué pacientes van o no a beneficiarse de la implantación de una derivación de LCR.