P-101 - UTILIDAD DE LA MORFOMETRÍA DEL TERCER VENTRÍCULO EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA A PRESIÓN NORMAL
Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.
Introducción: La hidrocefalia a presión normal idiopática (HPNi) es una de las patologías más frecuentes en neurocirugía con una prevalencia del 8,9% en mayores de 80 años.
Objetivos: Utilizar parámetros relacionados con el tamaño del tercer ventrículo como herramienta para la selección de pacientes candidatos a derivación ventriculoperitoneal (DVP).
Métodos: Estudio retrospectivo basado en una serie de pacientes con sospecha de HPNi. Se les realizó un test de infusión de Katzman con el objetivo de decidir su idoneidad para el tratamiento derivativo. Se consideró resultado positivo una Rout > 12 mmHg/ml/min. En todos ellos se midió el diámetro transverso y el volumen del tercer ventrículo en la resonancia prequirúrgica utilizando la estación de trabajo StealthStation-S7. Los datos fueron analizados con el programa SPSS.
Resultados: Se analizaron un total de 40 pacientes con una edad comprendida entre los 62 y los 89 (75,7 ± 5,8 años) siendo un 77,5% varones. No hubo diferencias en el diámetro del tercer ventrículo entre los pacientes con resultado positivo y aquellos con resultado negativo en el test de infusión (11,93 vs. 11,76 mm; p = 0,12). Tampoco se detectaron diferencias en el volumen ventricular de ambos grupos (3,6 vs. 3,5 cc; p = 0,7). Merece la pena destacar que aquellos pacientes que mejoraron tras la DVP presentaban un tercer ventrículo de menor tamaño en comparación con los que no obtuvieron respuesta tras la cirugía (11,2 mm y 3,1 cc vs. 12,98 mm y 4,2 cc). También hay que señalar que el diámetro y el volumen del tercer ventrículo presentan una correlación fuerte significativa (coeficiente de Pearson = 0,72; p < 0,0001).
Conclusiones: Los parámetros morfométricos del tercer ventrículo pueden resultar útiles para predecir una buena respuesta al shunt en los pacientes con HPNi. Además, la alta correlación observada entre diámetro y volumen nos permite utilizar únicamente el primer parámetro por su mayor facilidad para calcularlo en la práctica habitual.