V-007 - LESIÓN IATROGÉNICA DEL SEGMENTO V3 DE ARTERIA VERTEBRAL DOMINANTE DURANTE ABORDAJE "FAR-LATERAL": MANEJO MICROQUIRÚRGICO Y ANÁLISIS DE VARIANTES ANATÓMICAS PREDISPONENTES. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Introducción: La lesión del segmento V3 de la arteria vertebral (VA) ha sido especialmente reportado en cirugía cervical posterior con colocación de tornillos en C1 y C2, habiéndose descrito ampliamente las variantes anatómicas más frecuentes de dicho segmento que favorecen su lesión. Sin embargo, el análisis de dichas variaciones y el riesgo de lesión de V3 en abordajes de base de cráneo, junto a la técnica para su reparación, es escaso. Se presenta un caso de lesión iatrogénica de V3 durante abordaje “far-lateral” y la técnica de reparación microquirúrgica utilizada.
Caso clínico: Mujer, 51 años, con disfagia y nucalgia de 5 meses de evolución, causadas por meningioma de agujero magno anterolateral izquierdo, de 2,3 cm de diámetro máximo. La paciente fue posicionada en “park-bench” derecho y se realizó una incisión en herradura suboccipital izquierda, previa a una craneotomía retrosigmoidea “far-lateral”. Durante la disección con bisturí eléctrico del plano muscular profundo nucal, se produjo sangrado profuso por lesión directa de VA (V3). En un primer momento se obtuvo control mediante compresión y aspiración potente directa sobre el defecto arterial, para a continuación realizar clampaje proximal y distal a la lesión, desbridamiento de bordes anfractuosos y sutura continua directa con monofilamento 8/0. Tras comprobación de flujo distal anterógrado en VA, se completó el abordaje (incluida condilectomía parcial occipital) y resección del meningioma. El análisis a posteriori de la anatomía de VA demostró una dominancia del lado izquierdo, junto a un marcado arco posterior de V3 izquierda (distancia cóndilo-VA > 5 mm), el cual fue inadvertido preoperatoriamente, con la consiguiente lesión del mismo.
Discusión: El estudio detallado de la anatomía de VA (V3), en especial la búsqueda de loops posteriores redundantes, debe realizarse en todo abordaje suboccipital. La sutura vascular directa es la mejor opción para controlar y reparar la lesión de la VA.