P-063 - EDEMA PERI-ELECTRODO TARDÍO SINTOMÁTICO, NO INFECCIOSO Y NO ISQUÉMICO TRAS ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Introducción: El edema peri-electrodo (EP) es una complicación infrecuente, con una incidencia aproximada del 3,2-6,3% en la cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP). Presenta síntomas variables, desde un empeoramiento clínico basal a nuevos déficits neurológicos. A continuación, presentamos 2 casos de nuestro centro.
Caso clínico: Hombre (H1) de 60 años, intervenido de temblor esencial con ECP bilateral en VIM, a los 10 días posoperatorio (POP) acude por afasia nominal, apatía y empeoramiento de temblor. Segundo caso, hombre (H2) de 68 años, misma intervención, consulta al quinto día POP por somnolencia e inestabilidad para la marcha. En el TC de H1 se objetivó edema vasogénico peri-electrodo derecho importante y en el caso de H2, el edema fue bilateral y acompañado de mínima hemorragia en ambos trayectos. Los estudios de extensión y la resonancia magnética (RM) de los 2 pacientes, descartaron procesos isquémicos e infecciosos. Ambos se manejaron de forma conservadora con dexametasona hasta desaparición del edema y de la clínica. Ambos evolucionaron satisfactoriamente sin nuevos déficits ni otra sintomatología desde su egreso en 4 años de seguimiento. Como causas del EP podemos hablar de una posible disrupción de la barrera hematoencefálica, respuesta inmunitaria a cuerpo extraño o alteración microvascular durante la implantación. Generalmente es una entidad autolimitada y el manejo que ha demostrado ser idóneo es la corticoterapia con o sin anticonvulsivantes asociados, con posterior suspensión según respuesta clínica y radiológica.
Discusión: El EP es una complicación infrecuente de la ECP, presenta una etiopatogenia que no está clara y una clínica variable. Es una entidad autolimitada que muestra una buena respuesta al tratamiento conservador con corticoesteroides.