P-116 - MALFORMACIÓN ARTERIAL PURA: A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Introducción: Las malformaciones arteriales puras son lesiones vasculares infrecuentes, caracterizadas por la presencia de arterias tortuosas, dilatadas y superpuestas, sin componente venoso asociado. Estas anomalías pueden afectar a cualquiera de las arterias intracraneales y suelen mostrar un curso clínico indolente.
Caso clínico: Presentamos el caso de un niño de 6 años con episodios ocasionales de cefalea bifrontal de meses de evolución, acompañados de sonofobia y fotofobia, junto con sensación de mareo. La exploración neurológica no mostró alteraciones. En la resonancia magnética (RM) se observó una lesión cisternal prepontina sugestiva de malformación arteriovenosa, con dimensiones de 16,3 × 8,9 × 7,9 mm (transversal, anteroposterior, craneocaudal). No se observaron signos de hemorragia. Se completó el estudio con una angiografía diagnóstica en la que se observaron hallazgos compatibles con una malformación arterial pura, con alteración en el calibre y desarrollo de perforantes de la punta de la arteria basilar, de los segmentos P1 y P2 de la arteria cerebral posterior izquierda y de la coroidea anterior, comunicadas entre sí. Sin embargo, no se observó evidencia de relleno precoz de estructuras venosas que sugirieran la presencia de un nido malformativo. Dado el curso habitualmente indolente y su hallazgo incidental sin clara asociación con la clínica descrita se decidió manejo conservador con seguimiento clínico-radiológico.
Discusión: Las malformaciones arteriales puras son un tipo de lesión vascular muy infrecuente, cuyo hallazgo suele ser incidental y presentan buen pronóstico. El manejo en estos casos es conservador, con seguimiento periódico mediante pruebas de imagen.