P-115 - FIABILIDAD A LARGO PLAZO DE LA TERCER VENTRICULOSTOMÍA ENDOSCÓPICA EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON ESTENOSIS ACUEDUCTAL
1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España; 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Introducción: La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VTE) ha sido ampliamente estudiada a corto y largo plazo en el adulto. En cambio, en niños se ha estudiado ampliamente su éxito a corto plazo, pero las series heterogéneas que estudian su éxito a corto plazo infraestiman la VTE en las estenosis puras del acueducto de Silvio.
Objetivos: Evaluar la tasa de éxito a largo plazo de VTE en niños con estenosis acueductal.
Métodos: Entre 2007 y 2023, 82 niños se sometieron a cirugía de VTE por hidrocefalia por estenosis del acueducto de Silvio. Se revisaron las historias clínicas de los niños y los casos que requirieron cirugía adicional en los meses y años posteriores a la cirugía por fracaso de la ventriculostomía.
Resultados: La edad media fue de 5,35 años. Se observó una VTE exitosa en 74 niños (tasa éxito del 90%). La mediana de seguimiento de los pacientes sin cirugía adicional fue de 6,75 años (rango de 2 meses a 15,5 años). Ocho niños (10%) necesitaron cirugía adicional. En 7 casos, la cirugía adicional se realizó en un plazo de 3 meses, mientras que en el caso restante se observó un fracaso tardío (más de 3 años después). A los 6 meses y 3 años, la proporción acumulada de niños con supervivencia sin revisión fue del 91%, descendiendo ligeramente al 89% a los 5 años.
Conclusiones: La VTE es muy eficaz en el tratamiento de la hidrocefalia en pacientes pediátricos con estenosis acueductal, con una tasa de éxito del 91% a los 6 meses y a los 3 años. Aunque la tasa de éxito desciende ligeramente al 89% a los 5 años, sigue demostrando durabilidad. Los fracasos tardíos suelen caracterizarse por síntomas de aumento de la presión intracraneal.