O-075 - PAPEL DE LOS CAMBIOS EN LA PERFUSIÓN CEREBRAL CON LAS DISTINTAS POSICIONES CORPORALES EN PACIENTES CON CRANIECTOMÍA DESCOMPRESIVA
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Introducción: Existe cierta evidencia sobre los cambios en la perfusión cerebral con las distintas posiciones corporales en pacientes con craniectomía descompresiva (CD).
Objetivos: Estudiar las diferencias en la perfusión cerebral en las posiciones tumbado y sentado en pacientes con CD y correlacionarlos con la mejoría clínica poscraneoplastia.
Métodos: Este estudio prospectivo investigó la perfusión cerebral en pacientes con CD antes y después de la craneoplastia. Se estudió mediante SPECT de perfusión cerebral en posición tumbado y sentado, y se definieron 12 regiones de interés (ROI) por hemisferio. Se examinó si las variaciones de perfusión se relacionan con mejoría clínica en las escalas NIHSS y Barthel, la fuerza contralateral y la mejoría subjetiva.
Resultados: Se incluyeron 13 pacientes con CD por diversas causas. Los resultados mostraron mejoría significativa en el NIHSS, Barthel y la fuerza pre y posquirúrgicas (mediana: 7,0 vs. 5,0, p < 0,05; 35,0 vs. 45,0, p < 0,05; 2,50 vs. 3,00, p < 0,05). Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en la perfusión cerebral en ciertos ROIs (prefrontal lateral y parietal inferior Z-Score) en posición sentada en el lado enfermo (-2,07 vs. -2,45, p < 0,05; -1,61 vs. -2,08, p < 0,05), pero no en posición tumbada y menos consistentemente se obtuvieron diferencias significativas en la perfusión del lado sano en ambas posiciones. Los pacientes que presentaron mejoría subjetiva mostraron diferencias significativas en la variación de perfusión entre las posiciones sentado-tumbado en determinados ROIs. Sin embargo, no se encontró significación en las diferencias de perfusión con respecto a la mejora en NIHSS y Barthel.
Conclusiones: Las alteraciones en la perfusión cerebral pos-CD podrían explicarse por el efecto de la presión atmosférica sobre la vascularización cerebral. La mejoría poscraneoplastia se asocia con la recolocación del colgajo óseo. Este trabajo respalda la importancia de la posición corporal en la perfusión cerebral en estos pacientes.