Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Zaragoza, 28 - 30 mayo 2025
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
22. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-093 - FALLO VALVULAR POR MIGRACIÓN DE CATÉTER ABDOMINAL A PRÓTESIS MAMARIA: A PROPÓSITO DE UN CASO

J. Bedia Cadelo, B. Mansilla Fernández, V. Rodríguez Domínguez, M. Taravilla Loma, C. Novo González, D.A. Gordon Mejuto, A. Isla Guerrero

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Introducción: La implantación de una derivación ventrículo-peritoneal es una de las cirugías más comúnmente realizadas en neurocirugía, pero no está exenta de complicaciones, alcanzando estas hasta el 50% en el primer año. Paralelamente, la colocación de implantes mamarios es la cirugía plástica estética más frecuente, por lo que la coexistencia de ambos procedimientos en un mismo paciente tiene una incidencia en aumento. Presentamos un caso de fallo valvular, por migración del catéter abdominal a la cavidad de una prótesis mamaria.

Caso clínico: Mujer de 60 años, entre cuyos antecedentes destacaban la colocación de prótesis mamarias y, posteriormente, una craniectomía descompresiva por un hematoma subdural agudo, con hidrocefalia postraumática que requirió la implantación de una derivación ventrículo-peritoneal. Acudió a nuestro centro por un deterioro del nivel de conciencia progresivo en las últimas 48 horas. A su llegada a urgencias, presentaba un GCS de 9 (O3M5V1) y tumefacción en la mama derecha. El TC craneal mostró una marcada hidrocefalia, y un TC toraco-abdominal evidenció una colección líquida adyacente a la prótesis mamaria derecha, donde se alojaba el catéter abdominal. Se procedió a la retirada de la derivación y sustitución de esta por un drenaje externo, empleando el catéter abdominal para aspirar el contenido de la colección mamaria. El cultivo de LCR resultó positivo para S. epidermidis. Tras la negativización de los cultivos con antibioterapia, se implantó una nueva derivación, y la paciente fue dada de alta con un estado neurológico superponible al previo al ingreso.

Discusión: Las complicaciones de la derivación ventrículo-peritoneal relacionadas con implantes mamarios son raras, pero cada vez más frecuentemente reportadas en la literatura. Es crucial que los neurocirujanos identifiquen la presencia de prótesis antes de la cirugía y ajusten la técnica para alejar el catéter de la cápsula protésica, minimizando el riesgo de migración y complicaciones.

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?