Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ
Texto completo

O-RAQ-34 - ABORDAJE TUBULAR CONTRALATERAL MINIMAMENTE INVASIVO PARA RESECCIÓN DE QUISTES SINOVIALES ESPINALES

E. Ferreira Martins1,2, A. Saab Mazzei2 y A. Parajón Díaz1,2

1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Hospital La Milagrosa, Madrid.

Objetivos: Demostrar la posibilidad de extirpar quistes sinoviales articulares espinales sin la necesidad de provocar lesión de las articulaciones intervertebrales, a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Material y métodos: En nuestra serie de 11 casos consecutivos intervenidos, se lleva a cabo la resección de un quiste sinovial articular mediante un abordaje paramediano transmuscular, con el uso de un separador tubular de 19-21 mm, con la realización de una incisión previa de 2 cm en la piel y el uso de microscopio, realizando una laminectomía contralateral y posterior visualización del espacio epidural y el quiste así como la interfaz que hay entre estas dos estructuras, minimizando la probabilidad de durotomía. Posteriormente se visualiza y descomprime el foramen y raíz nerviosa contralateral.

Resultados: Es posible la resección del quiste sinovial articular, descomprimir raíz nerviosa y el canal espinal central y lateral sin necesidad de lesionar estructuras que comprometan la estabilidad espinal, en este caso la articulación intervertebral posterior, así como también se produce un daño mínimo en la musculatura paravertebral.

Conclusiones: Las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la patología espinal como los quistes sinoviales, son una alternativa segura y que evita el daño iatrogénico de las estructuras espinales y que las rodean, evitando en este caso la necesidad de asociar una estabilización espinal.

Comunicaciones disponibles de "CO8. COLUNA - RAQUIS - SPINE - RAQ"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?